Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cesaroni cruzó al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense por publicitar visitas guiadas a una cárcel: "¿Qué es, un zoológico?"

Servicio Penitenciario Bonaerense

El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, publicó un tweet en el que publicitó una reciente visita guiada a la Unidad Penal Nº 13 de Junín, en la que diversas organizaciones visitaron esa cárcel para apreciar los distintos avances en materia de inclusión social.

En el marco del programa Visitas Guiadas a Unidades Penitenciarias Bonaerenses este miércoles se efectuó una recorrida con representantes de diversas instituciones de Junín a la Unidad 13 de dicha localidad”, escribió Areses en su red social.

La forma de presentar la iniciativa, sin embargo, llamó inmediatamente la atención de la abogada y escritora Claudia Cesaroni, quien saltó al cruce con un corto, pero certero cuestionamiento. “¿Visitas guiadas? ¿Qué es, un zoológico?”, escribió.

¿Visitas guiadas? ¿Qué es, un zoológico?

El cuestionamiento de la autora de “Contra el punitivismo” se inserta con su reiterada denuncia sobre una creciente tendencia de unir el castigo social a la publicidad, como una forma de propaganda política y disciplinamiento social.

El máximo expositor de esta práctica, en los últimos años, es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien construyó la cárcel más grande de América Latina y filmó cinematográficamente el traslado de más de 2000 presos. Según cifras oficiales esgrimidas en la última prórroga del régimen de excepción, hay más 72 mil presos en ese país (1,2% de la población) y es el de mayor tasa de población carcelaria en el mundo.

Según consigna la página institucional del Servicio Penitenciario Bonaerense, la iniciativa de Areses no tiene ese espíritu y, por el contrario, apunta a potenciar el trabajo de reinserción social y productiva que se hace allí con los reclusos. La transparencia, en este sentido, puede actuar como disuasivo de la violación de derechos que en países como El Salvador son la norma (solo en junio se archivaron 142 muertes).

Para que esto funcione, sin embargo, no se debe naturalizar la humillación y la exhibición del castigo, pues entonces la denuncia pierde toda su efectividad.

Está pasando