Jueves, 20 de Junio de 2024 Muy nuboso 13.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

Calculan que el Estado podría aumentar los subsidios a la luz en $70.000 millones

Factura luz - subsidios

El Estado podría aumentar considerablemente los subsidios a la energía eléctrica luego de la devaluación, según el último Reporte de Tarifas y Subsidios elaborado todos los meses por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP de la UBA y el CONICET.

El reporte del IIEP de agosto indica que, en términos nominales, los subsidios aumentaron en un 75,8% interanual, mientras que en términos reales se produjo una retracción del 16,6%. Respecto de la energía eléctrica, los investigadores indicaron que, haciendo un promedio nacional, la factura para los sectores N1, de mayor poder adquisitivo, fue de $11.184, mientras que los sectores medios (N2) y los de menor poder adquisitivo (N3) pagaron $4.528 y $4.188 respectivamente.

Ahora bien, frente a la devaluación del pasado 14 de agosto, que implicó un salto del 22% en el valor del dólar oficial, las tarifas volverán a quedar atrasadas, con lo cual “para la cobertura eléctrica, absorber la totalidad del efecto devaluatorio implicaría que los hogares N1 enfrenten el 85% del costo de generación mientras que el 15% restante quedaría a cargo del Estado”, indicaron desde el IIEP. En tanto, “para los hogares N2 y N3 el Estado aportaría el 89% y 86% del costo mientras que la demanda pagaría solo el 11% y 14% respectivamente”.

“Las tarifas finales a los usuarios no están dolarizadas, se expresan en pesos y es el Estado quien decide la porción del costo que absorbe y la que traslada a tarifas”, explicaron a continuación los investigadores.

En este contexto, pueden darse tres escenarios posibles: que el Estado decida “traspasar total o parcialmente el efecto de la devaluación a mayores tarifas para todos o algunos segmentos de ingreso”; que resuelva “traspasar total o parcialmente el efecto de la devaluación a mayores tarifas para los usuarios N1 dejando las demás constantes”; o bien que determine absorber “el efecto de la devaluación por completo”, reduciendo la cobertura de costos e incrementando los subsidios en $70.000 millones adicionales hasta fin de año, lo que equivaldría a USD 200 millones adicionales.

“Cualquier opción de traslado parcial implica el aumento de subsidios y cualquier opción de traslado total implica aumento de tarifas”, indicaron finalmente desde el Observatorio.

Está pasando