Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Estela de Carlotto será reconocida en Amsterdam por su lucha y compromiso con los derechos humanos

estela de carlotto

Estela de Carlotto será distinguida en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos por "su trayectoria, su lucha y compromiso con los derechos humanos". La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo viajó al país europeo en el marco de unos homenajes organizados por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA).

CAFA organizó unos "homenajes cruzados" para tender un "puente entre la Argentina y los Países Bajos, tanto del pasado vinculado con el Holocausto como del pasado reciente vinculado con el terrorismo de Estado", explicó Héctor Shalom, el director del centro. Estos reconocimientos se realizan en ambos países con la colaboración de las embajadas y, según Shalom, son "una oportunidad para que desde los Países Bajos se reconozca a Abuelas de Plaza de Mayo en la figura de Estela, por su trayectoria su lucha y su compromiso con los derechos humanos, y a la vez poner en valor lo que hicieron un grupo de periodistas que en oportunidad del Mundial 78 visibilizaron el terrorismo de Estado".

La Corte Penal Internacional con sede en La Haya va a distinguir a Estela de Carlotto por su labor "en la construcción de conciencia social sobre el valor de la justicia penal", además de que pasará a ser reconocida como referente de los derechos humanos. "Va a exponer en la Corte sobre cómo ha sido la evolución en la construcción de justicia que permitió que finalmente haya más de mil militares condenados por sus responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad", indicó el director.

Por otro lado, también serán homenajeados los periodistas neerlandeses Frits Barend, Freek de Jonge y Jan van der Putten, que cubrieron el Mundial de 1978 que se realizó en la Argentina bajo la dictadura militar. La ONG Abuelas de Plaza de Mayo junto con la CAFA serán la casa del embajador argentino en Países Bajos, Mario Oyarzábal, para distinguir a estos periodistas. "Les mostraron al mundo que el fútbol estaba siendo usado para encubrir las atrocidades del terrorismo de Estado y usaron esa masividad que generó el Mundial para mostrar en los Países Bajos, en Europa y en todo el mundo lo que efectivamente estaba sucediendo en Argentina", dijo Shalom.

Todos estos profesionales se destacaron por distintos motivos. Frits Barend se hizo pasar por un jugador holandés para entrevistar a Videla después de la victoria de Argentina en el Mundial de 1978. Freek de Jonge, humorista y escritor, participó de la campaña de boicot al Mundial. Por último, Jan van der Putten entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo durante la ceremonia de apertura, cuando nadie se animaba a hacerlo. Además del diploma que se les otorgará, Estela de Carlotto les va a entregar un pañuelo blanco, símbolo de la lucha por los derechos humanos.

El evento contará con una transmisión en simultáneo de una marcha de Madres de Plaza de Mayo reclamando por la aparición de sus hijos, junto con la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial llevada a cabo en el Estadio Monumental.

A Estela la espera otro homenaje el viernes en la residencia de la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, quien le entregará "un premio especial otorgado a personas especiales por la trayectoria en derechos humanos". La enviada especial de Radio Con Vos, Romina Manguel, estará presente allí para cubrir los eventos.

Está pasando