Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Comienza el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires

Foro Mundial de Derechos Humanos

El lunes 20 de marzo comenzará la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH 2023), una convocatoria que reunió 15.000 inscriptos y en la que habrá 1.200 actividades. El presidente, Alberto Fernández, y Cristina Fernández de Kirchner se encontrarán nuevamente en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que contará con la presencia de referentes de los derechos humanos de todo el mundo y actividades políticas en la Ciudad de Buenos Aires.

El Foro Mundial de Derechos Humanos será el mayor encuentro internacional de activistas por los derechos humanos a nivel mundial, y se dará conmemorando el aniversario 40 del retorno a la democracia en la Argentina. El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco) organizará el foro, y tendrá lugar desde el 20 al 24 de marzo. Habrá cuatro sedes en simultáneo: Espacio Memoria exESMA; Centro Cultural Kirchner (CCK); Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Cómo será la agenda del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

El martes 21 se espera que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cierre el encuentro del Grupo Puebla, suspendido a fin del año pasado debido a su covid positivo, titulado “Voluntad popular y democrática”. Previamente habrá un debate que expondrán los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador).

Cristina Fernández de Kirchner

Alberto Fernández encabezará la ceremonia inaugural, que iniciará el día de hoy a las 18.00 en el Centro Cultural Kirchner. Será acompañado por Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Fernanda Gil Lozano, directora de CIPDH Unesco; Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro. 

El martes y miércoles también se llevará a cabo un festival de música en la Plaza de la Democracia de la exESMA. Irá bajo el lema “40 años por la democracia y los derechos humanos”, y contará con múltiples artistas en escena.

Algunas declaraciones sobre FMDH 2023

La directora de CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano, dijo que el mejor acto de reflexión que se podía hacer tiene que ver con los derechos humanos, y cómo se ha ampliado este concepto. “En la actualidad casi todos los temas que nos aquejan a nivel mundial pasan por los derechos humanos y por un posicionamiento de pensarnos como personas con derechos y valores solidarios, ya no desde lo individual ni del mercado. Si no cuidamos al planeta, si no aprendemos a convivir en paz, nos va a quedar poco tiempo”, consideró Gil Lozano.

Fernanda Gil Lozano

Eduardo Jozami, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministro de Defensa, también habló sobre el foro. “Es un evento único de estas características a nivel internacional en el país, que ha generado una convocatoria muy importante en todos los órdenes y que implica una verdadera distinción para el movimiento de derechos humanos en Argentina”, dijo Jozami.

Cómo inscribirse al Foro Mundial de Derechos Humanos

La inscripción al FMDH2023 estará abierta toda la semana para quienes quieran participar puedan hacerlo de forma gratuita únicamente inscribiéndose previamente desde el sitio web https://fmdh23.org/

Está pasando