Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Atentado contra Cristina Kirchner: la Cámara Federal ordenó investigar el celular de Gerardo Millman

En una decisión dividida, la Cámara Federal Porteña ordenó el secuestro del celular del diputado del PRO Gerardo Milman por la investigación sobre el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido hace casi un año. El fallo en cuestión pide el análisis de los teléfonos desde el 1 de julio del 2022 hasta el 10 de mayo del 2023, limitándose a los hechos relacionados con la investigación. El material quedará a disposición, unicamente, de la jueza María Eugenia Capuchetti. Si el diputado en cuestión decide no entregar el dispositivo, la Cámara de Diputados tendrán que comenzar un proceso de desafuero para acceder a estos datos, según fuentes judiciales.

Para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a cargo de la causa, el intento de asesinato es un asunto de gravedad institucional y es fundamental investigar a fondo para eliminar cualquier duda sobre el tema.

En el fallo, explicaron: "Ya hemos mencionado la importancia institucional del ataque a la Vicepresidenta de la Nación. Es nuestro deber jurisdiccional aclarar cualquier incertidumbre relacionada con los indicios presentes en el expediente. Esta es la vía adecuada para responder a la víctima, la sociedad y al propio diputado, quien tiene el derecho de que se aclare con certeza cualquier suposición sobre sus declaraciones y cualquier posible participación en el evento". Mariano Llorens, el tercer juez involucrado en la causa, discrepó con sus colegas, y afirmó que este rumbo de la investigación no dio ningún resultado.

El requerimiento lo impulsó el fiscal Carlos Rívolo luego de una declaración de una asesora del diputado. Ella contó cómo le borraron el teléfono y cómo podría haber sido manipulado el del legislador. A partir de esto, la fiscalía pidió el análisis del celular de Milman, pese a que no está formalmente imputado. El diputado, por su parte, se presentó con un abogado defensor y pidió que no se le incautara el celular, planteando que era "una excursión de pesca". Los abogados de la vicepresidenta demandaron, en cambio, su secuestro.

La investigación del diputado Millman se fundamenta en el testimonio de Jorge Abello, asesor del diputado del Frente de Todos Marcos Cleri. Abello afirma que el 30 de agosto, mientras almorzaba en el restaurante Casablanca, escuchó a Milman decir "cuando la maten, yo estoy camino a la costa". El ataque contra la vicepresidenta ocurrió en la noche del 1 de septiembre.