Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1440
Opinión

Alejando Bercovich: El acuerdo con el FMI después de las PASO "es hacerle el juego a Milei"

La devaluación que el Gobierno aceptó a pedido del FMI y que aplicaron después de las PASO tiene al dólar paralelo en $785. La suba estrepitosa del dólar y "el descalabro económico que generó, es una manifestación de lo que está pasando puertas adentro de las fábricas", sostuvo Alejando Bercovich en Radio Con Vos. En las casas de cambio piden precios más altos, los proveedores retienen insumos y exigen que paguen los aumentos, la producción se enlentece o se frena. El gobierno acepta condiciones del FMI que son peligrosas. "Toda la economía real está descalabrada como consecuencia del dólar paralelo por el triunfo de Milei".

Ahora, "todo lo que estaban haciendo era para evitar devaluar, decía el gobierno. El préstamo con el CAF, con China, con Qatar, era para no devaluar, pero devaluó igual. ¿Por qué lo hizo", pregunta Bercovich en Pasaron Cosas. "Es lo que pedía el Fondo para hacer el desembolso de la semana que viene. El problema es que al FMI la devaluación le puede llegar a parecer insuficiente. Una devaluación es un salto al vacío".

La forma en la que el gobierno la llevó a cabo, "con un anuncio a la noche cuando no lo ve nadie" y sin un colchón de medidas que acompañen su repercusión, "fue el recetario completo del FMI: Lo que hay que hacer es compensar el efecto sobre los ingresos, no lo que hicieron. Devalúan sin ninguna red y sin ningún poder político, en un momento en el que ni siquiera está claro quién lo hace, si el gobierno, si Milei...". Además de recordar recomendaciones de Cavallo para devaluar, para Bercovich, la decisión de aceptar los pedidos del Fondo es "hacer más de lo que vienen haciendo".

Las propuestas económicas de Milei sólo se aceptan "si antes hay una crisis, si hay hiperinflación. Todavía hay una red de contención que impidió que eso se termine de devaluar así. Esto de ayer es nafta para ese fuego". El nuevo acuerdo con el FMI es, "lo mismo que vienen haciendo hasta ahora cada vez que cedieron. Ahí le empezaron a hacer el juego a la derecha, bueno, ahora se puede convertir en un juego a la ultraderecha..."

Está pasando
Opinión
La DAIA tildó a Alejandro Bercovich de "terrorista" después de que el periodista criticara la actitud pública del presidente de la AMIA, que había cruzado al movimiento feminista y a los organismos de derechos humanos.