Miércoles, 15 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1070
Sociedad

Burlando cargó contra el sistema político y judicial: "Nos han fallado y nos han mentido"

Fernando Burlando

Fernando Burlando criticó lo que considera una falta de entendimiento sobre “política criminal” de parte de jueces y dirigentes políticos en el marco de una entrevista sobre el crimen de Morena Domínguez. El abogado mediático se mostró “enojado” y "angustiado" y advirtió que “estamos a muy corto plazo de perderlo todo”.

“Da la sensación, después de escuchar las noticias, de que está todo perdido, que realmente no importa absolutamente nada, que no le importamos a nadie”, soltó Burlando en diálogo con TN a raíz del asesinato de Morena Domínguez, la niña de 11 años víctima de un robo en Lanús. “Lo que veo es un panorama que genera mucha preocupación, estamos a muy corto plazo de perderlo todo, no solamente en la provincia, en todo el país, y es histórico”, agregó.

En ese sentido, el abogado se mostró indignado y cargó contra los dirigentes políticos y los funcionarios judiciales: “Todas aquellas personas que hablaron de seguridad durante 40 años de democracia nos han fallado y nos han mentido, creo que muy poca gente entiende lo que es la política criminal y cómo debe sanearse y solucionarse el problema integral de la inseguridad”.

Aunque enseguida se comprobó que el menor de 14 años señalado al principio no participó del crimen de Morena, Burlando se explayó sobre la criminalidad en menores de edad y se mostró a favor de la baja en la edad de imputabilidad. En esta línea, el mediático sostuvo que nuestro país “está a la cabeza” de los países con la edad de punibilidad más alta, mientras que otros países la “han bajado ya hace mucho tiempo”.

Más allá de la cuestión de la edad, el abogado remarcó que los jueces de menores “tienen hoy herramientas para solucionar no solamente los casos de menores punibles sino los casos de menores no punibles”, pero que no las utilizan. “Tienen la posibilidad de establecer medidas de seguridad, de controlar a esa persona, punible o no, hasta incluso la mayoría de edad. Desde el encierro hasta el control, tiene potestad absoluta el juez de menores”, insistió.

Finalmente, diagnosticó que en Argentina “falla la política criminal, porque los políticos no entienden lo que es la política criminal” y sostuvo que la cuestión de la imputabilidad “no es un debate” sino que los funcionarios “tienen que hacer, porque lo que nos han mostrado los políticos es escenografía. Tienen que poner gente que entienda, que conozca la zona, el territorio, que sean también juristas”.

A este respecto, se manifestó a favor de introducir “modificaciones a la legislación nacional, para que los jueces si no hacen las cosas que corresponden se puedan ir más rápido a sus casas, porque no los podemos premiar con un sueldo si no hacen lo que tienen que hacer”.