Domingo, 05 de Mayo de 2024 Muy nuboso 19.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 19.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Opinión

El editorial de Bercovich: "Participar de una protesta no puede ser una decisión que ponga en riesgo tu vida"

Bercovich

En una semana preelectoral cargada de eventos dramáticos, Alejandro Bercovich analizó la situación actual de la policía y los sectores políticos que buscan "orden" a través de la represión, con el foco puesto en la muerte de Facundo Molares Schoenfeld, el periodista y militante de izquierda que fue asesinado por la policía a los pies del Obelisco.

"La manifestación era pacífica y no cortaba el tránsito, ni siquiera estaban sobre la calzada, sino que estaban íntegramente en la plazoleta del Obelisco", comenzó Bercovich su editorial en el programa "Pasaron Cosas", por Radio Con Vos.

Las imágenes de la represión que tuvo lugar ayer por la tarde muestran "cómo lo habían retenido con la cara contra el piso, con las manos detrás de la espalda". "Fue un momento que duró bastante, y una reportera gráfica que estaba en el lugar les dijo que se estaba poniendo morada en reiteradas veces, y cuando lo dan vuelta no reaccionaba. Y la policía tampoco le hizo asistencia cardiorrespiratoria".

"Los policías no sabían como reanimarlo, ni siquiera tuvieron la reacción humana elemental de conmocionarse ante la visión de un tipo que se te está muriendo adelante", siguió Berco, quien agregó que comenzaron a circular muchas mentiras que buscan justificar lo que pasó, cuando se trataba de una manifestación pacífica que "estaba superada tres veces en número por la policía".

En este sentido, el conductor se preguntó por qué la policía reaccionó de esa manera: "Lo de ayer fue violencia policial innecesaria, antidemocrática, brutal, desmedida, y sobre todo, inútil. Porque ahora vuelve a haber un estallido de furia, de caos y de decenas de detenidos en torno al Obelisco, donde un montón de gente fue a protestar".

"El Gobierno de la Ciudad está saliendo a buscar el voto represivo. Ante su intento de negar la represión policial, me sorprende que no haya más sectores de la política condenando este hecho. La última vez que había muerto alguien en medio de una represión policial en CABA fue hace casi 15 años, en diciembre de 2010, en el Parque Indoamericano", sostuvo Bercovich.

Y agregó: "Participar de una protesta no puede ser una decisión que ponga en riesgo tu vida. Era un acto político que debieron haber dejado que se desarrollara y terminara. Pretenden vestir la represión de democrática diciendo que estaban quemando urnas. Aun si hubiera pasado, no había por qué ponerle la cara contra el piso a lo George Floyd". "Si esto pasa cada vez más, empieza a devaluar nuestra democracia".

Está pasando