Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

A punto de cumplir 75 años, la jueza Ana María Figueroa confirmó que seguirá en su cargo

ana maria figueroa

La jueza Ana María Figueroa cumple 75 años. Según la Constitución Nacional, ese es el límite de edad establecido para ejercer su cargo. Sin embargo, la presidenta de la Cámara Federal de Casación ya le avisó a su equipo que dejará su cargo momentáneamente: no va a renunciar a ser jueza y queda a la espera de la decisión del Senado, que deberá definir si puede continuar por otros 5 años.

A partir de mañana, Figueroa no firmará más sentencias hasta que la Cámara Alta tome la decisión. Sin embargo, no se va a tomar licencia y ya dejó clara su opinión en todas las causas en las que estuvo hasta hoy. Durante su ausencia, la presidencia de Casación quedará bajo la autoridad de quien fue hasta hoy su vicepresidente, Mariano Borinsky.

Esta mañana, Figueroa se reunió en calidad de presidenta con los titulares de las cuatro salas dependientes de Casación: Daniel Petrone, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Allí, la jueza anunció el cese de sus funciones a cargo de la Cámara.

El artículo 99 de la Constitución Nacional dice que para que un juez siga en su cargo pasados los 75 años, necesita contar con el apoyo el Senado y del presidente de la Nación. Desde el oficialismo, esperan que la Cámara Alta apruebe estos 5 años de prórroga, ya que Figueroa es muy cercana al kirchnerismo, la rama mayoritaria dentro del Senado. Ahora, la discusión está en si se puede validar una vez llegada la fecha límite (el cumpleaños de la jueza). Desde el Ministerio de Justicia creen que sí, mientras dure el trámite parlamentario.

Ana María Figueroa aclaró que antes de dejar la presidencia de Casación, emitió su opinión con respecto a todas las causas que llevaba hasta la fecha. Con esta situación, y hasta que no salga la prórroga en el Senado, la jueza no puede firmar sentencias, por lo cual puede haber en puerta algunas polémicas. Entre todas las causas que tuvo a su cargo, hay dos que son clave para la vida política de Cristina Kirchner: La elevación o no a juicio de las causas Los Sauces y Hotesur y el juicio de Memorándum con Irán.