Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

¿Pueden las PASO frenar el impulso del dólar maíz?

maíz dólar

Este domingo 13 de agosto se realizarán las PASO y el sector agropecuario sigue de cerca el porvenir político del país. Es así que con la vigencia y gran respuesta que hasta el momento está teniendo el "dólar maíz", la pregunta es si este ritmo de ventas se podrán mantener, o directamente, cortar.

En lo que va del Programa de Incremento Exportador, versión maíz, ya se comercializaron cerca de 5,5 millones de toneladas de maíz, número que generó un ingreso de divisas al país cercano a los 1.600 millones de dólares, un respiro para el Banco Central de la República Argentina y para el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Pero precisamente es el ministro quien estará compitiendo en las eleccions del domingo y por ello las especulaciones y expectativas van en aumento.

Otro factor a tener en cuenta, sobre el mercado general de granos, es que al momento los precios internacionales del maíz mantuvieron el estímulo para el exportador, pero con las bajas de los últimos días este escenario puede cambiar, como así también el interés interno de desprenderse de granos.

Dólar maíz sí o no

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó esta situación y comentó que "después de ver muy buenos precios para el maíz nuevo, nos encontramos con una merma de 10 dólares por tonelada, aunque con valores que todavía son interesantes para maíz 23/24".

"Sin embargo", advierte el profesor, "las operaciones que se realizarán en la próxima semana, serán cobradas casi con seguridad después de las elecciones primarias a nivel nacional. Esto podría pausar la operatoria, ya que la demora en el cobro podría hacer que se termine cobrando en un escenario muy incierto".

Con cierta maldad, hay quienes aseguran que si el oficialismo gana las PASO, el dólar paralelo podría superar la barrera de los 600 dólares y, que en caso de triunfar la oposición, el dólar blue también pasaría la barrera de los 600 porque el Gobierno buscaría sembrar miedo ante un cambio de bandera política.

Lejos de esta teoría conspirativa, el profesor Romano analiza que "cuando los valores operaron por debajo de los 60.000 $/tt, el volumen operado se cayó a menos de la mitad. Ante esto, los compradores volvieron rápidamente a trabajar por encima de esa marca, y reapareció la negociación".

"Se espera que con toda la mercadería que se está negociando al momento, veamos embarques récord en los próximos dos o tres meses. Por lo pronto, la cola de buques por cargar ya es mayor tanto en Rosario como en los puertos del sur. Y todavía no se ven problemas logísticos", concluyó Romano.