El creador de ChatGPT, Sam Altman, anunció hace poco tiempo Worldcoin, una nueva criptomoneda. Desde que realizaron el lanzamiento, miles de personas se acercaron porque regalan dólares, aunque lo hacen a cambio de escanear los ojos y obtener datos biométricos.
Esta iniciativa llegó a la Argentina, más precisamente a Mendoza, donde se pudo ver en el centro de la capital provincial a cientos de jóvenes haciendo filas para escanearse el ojo y recibir a cambio cerca de 50 dólares. "Te dan 25 worldcoins que valen como el dólar blue y después todos los lunes te paga también", explicó una de las jóvenes que participó al diario Los Andes.
Pero quienes se sumaron a la iniciativa no parecían tener en claro cómo lograría tener ese dinero de Worldcoin. "Vos te descargás la cuenta, te dan el dinero y después te compran la cuenta en $5.000, capaz que después vale más, pero a vos te dan eso", contó otro de los nuevos usuarios.
¿De qué se trata Worldcoin? Un grupo de personas, que forma parte de esta nueva criptomoneda lanzada el pasado 24 de julio por el creador de ChatGPT, recorre ciudades en todo el mundo ofreciendo dinero a cambio de escanear los ojos. "Hace más de tres años anunciamos Worldcoin con la ambición de crear una nueva identidad y una red financiera que pertenezca a todos", indicaron los fundadores en su estreno.
Los usuarios que se sumen a World ID tienen que escanearse los ojos para probar su identidad y reducir los riesgos de fraude. Esto se hace a través de un "orb", un artefacto biométrico de esta compañía. Es ahí cuando se retribuye con dinero (criptos) a los nuevos inscriptos a cambio de registrarse y escanear el iris. Sin embargo, su extraña forma de captar adeptos ya consiguió un rechazo en varios países, como por ejemplo, en Kenia fue prohibido.