Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Isis anunció la muerte de su líder a apenas ocho meses de ser nombrado

ISIS anunció este jueves la muerte de su líder, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, que había sido nombrado hace apenas ocho meses. Aparentemente, murió en un enfrentamiento en el noroeste de Siria con el grupo extremista Hayat Tahrir al-Sham.

El vocero de la organización, que comunicó la muerte del líder por un grupo de Telegram, anunció también al nuevo líder del grupo terrorista, Abi Hafsan al-Hashimi al-Qurashi, el quinto jefe de la organización islámica.

Luego de un vertiginoso crecimiento en Iraq y Siria en el 2014, en el conquistaron una impresionante cantidad de territorio, ISIS experimentó la caída de su "califato" bajo una serie de ataques coordinados entre varios países. El gobierno del grupo terrorista fue marcado por sus numerosas decapitaciones, asesinatos masivos, y la destrucción de sitios históricos considerados heréticos por los fanáticos islámicos.

El grupo islamista fue derrotado definitivamente en Irak en el 2017 y en Siria dos años más tarde, pero algunas células permanecieron en la clandestinidad, llevando a cabo ataques terroristas esporádicos en ambos países.

En novimebre del año pasado murió el anterior líder de Isis, Abu Hasan al Hashimi al-Qurashi. Su predecesor, Abu Ibrahim al-Qurashi, fue asesinado en febrero del año pasado en un ataque llevado a cabo por fuerzas estadounidenses. El primer dirigente del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en octubre del 2019.