Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna 18.8 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.8 °C llovizna
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

El gobierno dispuso nuevas trabas a los dólares financieros

dólar con candado

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó una resolución por la cual impone nuevas restricciones a la compra de dólares financieros. Desde la CNV aseguran que la nueva resolución no afecta a los inversores que utilizan el canal bursátil para dolarizarse. Las nuevas medidas regirán a partir del jueves, una vez que la resolución (RG 969) se publique en el Boletín Oficial.

De acuerdo por lo dictado por la CNV, la medida busca "hacer extensivas las restricciones a la concertación de operaciones de compra de valores negociables con liquidación en moneda extranjera".

Según explicó el organismo regulador, para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera en un plazo menor a las 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido bonos en los 15 días anteriores, además de comprometerse a no vender en los 15 días subsiguientes.

En este sentido, desde la CNV aclararon: "Solamente afecta a inversores sofisticados o arbitrajistas, que suelen realizar operaciones para explotar diferencias de precios de activos iguales o similares en distintas ruedas de negociación”. De esta manera, el organismo intenta evitar la compra de bonos en dólares de manera inmediata para después venderlos 48 horas depués y sacar una diferencia en el corto plazo.

Por ello, cabe aclarar que la manera más habitual de comprar dolar MEP, es decir, comprando un bono en pesos para luego venderlo en dólares, sigue estando permitida. La resolución de la CNV busca evitar las maniobras especulativas de quienes compran y venden dólar MEP para asegurarse una renta a corto plazo.

Con el fin de evitar este rulo financiero, ahora los Agentes de Liquidación y Compensación (alyc) deberán requerirle a los inversores una declaración jurada mendiante la cual éstos certifiquen el cumplimiento de los plazos quincenales. Dicho requerimiento se exigirá previo a la concertación de la operación con bonos.

El contexto cambiario

La CNV justificó la Resolución General 969 aludienda a que "en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real".

La disparada de los dólares financieros en la rueda de operaciones del día martes tensionó la situación en los mercados paralelos y llevó a que desde la CNV dictaran esta nueva resolución. De hecho, este miércoles el dólar CLL alcanzá valos récords y continua ampliando la brecha con el dólar oficial, cada vez más desdibujado. La disparada de los dólares financieros viene de la mano de la incertidumbre electoral, la cual comúnmente lleva a los inversores a avanzar en la dolarización de sus carteras.