Una familia vivió anoche en el barrio de Palermo momentos de angustia al intoxicarse con monóxido de carbono. El matrimonio y su hija, desmayados en su hogar, fueron rescatados a tiempo y están internados en el Hospital Fernández, aunque fuera de peligro.
El episodio ocurrió ayer alrededor de las 21.30 en el monoambiente del primer piso de un edificio de Paraguay y Fitz Roy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el monóxido de carbono, proveniente de un calefón averiado, afectó a la familia conformada por un hombre de 37 años, su esposa de 35 y su hija de 10.
Antes de perder el conocimiento, el padre logró llamar al 911, lo que activó la respuesta rápida de la Policía de la Ciudad, bomberos y el personal del SAME, quienes los rescataron y asistieron antes de llevarlos al hospital. El edificio fue evacuado por precaución y para evitar riesgos mayores.
Pablo Salamone, jefe de guardia de bomberos, explicó que presentaban los síntomas típicos de la "acumulación de monóxido de carbono en el cuerpo", como "mucho dolor de cabeza, ganas de vomitar, problemas estomacales". Si bien reconoció que por la época del año se vienen presentado varios casos similares, "afortunadamente esta familia está fuera de peligro".
"El monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la mala combustión de estufas, calefones, termotanques, grupos electrógenos, cocinas y calderas, y es muy peligroso porque como no se ve, no irrita, ni tiene olor, la persona se intoxica sin darse cuenta", señalaron las autoridades nacionales. Para evitar tragedias, se recomienda revisar los artefactos con un gasista matriculado y mantener siempre los ambientes ventilados.