Miércoles, 15 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1070
Economía

El BCRA volvió a comprar divisas a pesar del salto del dólar blue

Banco Central

Este martes volvió a aparecer la tensión cambiaria tras el alza de dólar blue que marcó un nuevo récord nominal al subir $8. Los ahorristas reforzaron sus activos en dólares a menos de dos semanas de las elecciones primarias.

De todas maneras, los dólares financieros tuvieron una leve baja (el MEP recortó $0,32 y el CCL bajó $4) tras la intervención oficial y el dólar futuro, con el que los inversores buscan cubrirse ante una posible devaluación cayó un 4% y casi que devolvió el alza del lunes.

La baja de los futuros y financieros además de deberse a la intervención del Central, tiene que ver con que los ahorristas esperan definiciones electoral para redireccionar su cartera de activos.

Asimismo, a pesar de que el BCRA logró adquirir US$74 millones en la rueda de hoy tras las liquidaciones por dólar agro, las presiones sobre las reservas continúan. De hecho, las reservas brutas se encuentran en su nivel más bajo desde 2006, habiendo llegado el lunes a los US$24.032 millones, luego de que el Tesoro tuviera que afrontar el pago del último vencimiento con el FMI.

De esta manera, la debilidad de las reservas, en ansia de dólares previo a las elecciones y la inyección de liquidez producida por el pago de salarios presionó para una nueva suba del dólar informal.

La opinión de las consultoras

En este contexto, los analistas dieron su opinión sobre el panorama económico. "Un nivel tan bajo (de reservas) y una segura tendencia declinante una vez finalizado el dólar agro, no puede hacer otra cosa que volver verosímiles los temores de devaluación”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por otro lado, fuentes consultadas por la agencia Reuters sostienen que una inflación de tres dígitos, un fuerte déficit fiscal, desfases económicos, y dudas políticas de cara al próximo Gobierno que asumirá en diciembre alientan que los pesos se vayan directamente al dólar.

Está pasando