Jueves, 13 de Junio de 2024 Lluvia ligera 24.8 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 24.8 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1232
Cultura & Espectáculos

Greta Gerwig: "Barbie se miraba con recelo en mi casa"

greta gerwig

Greta Gerwig es la creadora de Barbie, una de las películas más esperadas del año. Las últimas semanas, las redes se tiñeron de rosa e internet se llenó de tutoriales de maquillaje u opciones de looks para ir al cine a ver el ansiado estreno. Quien se puso al hombro el proyecto es una mujer de poca trayectoria, pero de mucha ambición que se destacó en los premios Oscars en los últimos años con tres nominaciones. "Para mí una Barbie es una madre que mira a su hija y trata de darle la capacidad de soñar con más para sí misma”, dijo.

En una entrevista con El País de España, Greta Gerwig contó que quería trabajar con Margot Robbie -la protagonista de la película y, además, una de las productoras- y por eso "estaba emocionada por escribir esta película, porque ella me impresiona como actriz, pero también como productora, por todo lo que logró".

Además, reveló que aunque a ella le encantaban las Barbies cuando era chica, a su mamá no le gustaban y no la dejaba usar nada que tuviera que ver con la muñeca de Mattel. "Hay una foto antigua mía abriendo un paquete de Barbie una mañana de Navidad, así que al final mi madre cedió y me regaló una, aunque es verdad que Barbie se miraba con recelo en mi casa".

Refiriéndose a las críticas que recibió la muñeca Barbie por parte del feminismo y a que fue siempre señalada como una figura estereotipada y hegemónica de la mujer, Greta confiesa que la parte más importante a la hora de hacer la película fue adentrarse en esa complejidad y no esquivarla; sino hacer que el filme lidie con eso. "Mattel avanzó mucho en el siglo XXI y amplió su idea de lo que es su muñeca: en las siluetas o en el tipo de diversidad que muestran, dieron grandes pasos. Lo que me parece fascinante es que ese motivo por el que Barbie fue criticada siempre hoy en día, con las redes sociales, que son una herramienta de constante comparación, está más presente que nunca. Aunque Mattel evolucionó más allá de los problemas de Barbie, nosotros no lo hicimos, seguimos ciñéndonos a estándares completamente irreales que no tienen nada que ver con la vida real". Y agregó: "Si pudiera transmitir solo una cosa a la gente sería: no te tenés que ganar tu valor, vos valés, estás bien, porque no creo que ese sea el mensaje que la mayor parte de la gente está recibiendo en el momento actual, en especial las mujeres jóvenes".

Para finalizar, habló de su presente y de cómo está viviendo el éxito que empezó a cosechar Barbie incluso desde antes de su estreno. Fue mamá por segunda vez hace muy poco, está por cumplir 40 años y está a la cabeza del proyecto más ambicioso de su carrera hasta ahora, que despertó críticas positivas como negativas en todo el mundo. "Estoy muy feliz y toco madera. Cumplir 40 es como surrealista. La gente dice mediana edad y parece que suena fatal, pero realmente lo que significa es que estás en el medio de todo, eso es, al menos, lo que yo siento. Tengo nenes chiquitos, tengo las películas… Estoy viviendo un momento caótico pero maravilloso".

Y es que el mundo parece haber entrado en una Barbiemanía que podría durar al menos algunas semanas más.