Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 14.8 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

El gobierno dictó la conciliación obligatoria entre la UOM y las empresas del sector

UOM

En medio del conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector, el Ministerio de Trabajo dictó este jueves por la noche la conciliación obligatoria por un período de seis días que comenzará este viernes a las 17. Los trabajadores impulsaron una serie de paros ante la negativa de las empresas a conceder los aumentos salariales solicitados.

Anoche, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio dirigido por Kelly Olmos emitió una resolución por medio de la cual intimó a la UOM a "dejar sin efecto toda medida de acción directa" y a los sectores empresariales a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado", conforme citó Télam.

De esta manera, se fijaron dos audiencias presenciales entre las partes para resolver el conflicto, siendo la primera de ellas el lunes 24 a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en Alem 650. Allí concurrirán representantes del gremio y de las empresas adheridas a las diferentes cámaras.

En concreto, las cámaras patronales implicadas en el conflicto son la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (CAMIMA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).

Por otra parte, el martes 25 de julio a las 11 será la segunda reunión, en la cual los dirigentes de la Unión se encontrarán, en el mismo lugar, con directivos de la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Sociedad Anónima Industrial y Comercial (SIDERCA) y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina (CLIMA).

El conflicto entre la UOM y las cámaras empresariales

El conflicto entre ambas partes se disparó con la negativa del empresariado a conceder un aumento salarial. En concreto, la UOM pide una suba del salario del 10% para recuperar lo perdido con la inflación del segundo trimestre del año, un 30% de aumento acumulativo desde julio, un bono de $60 mil por el Día del Metalúrgico en septiembre y una suba del 30% por zona desfavorable para los empleados de la Patagonia.

Para los representantes de las empresas, este pedido es “desmesurado” y contestaron ofreciendo aumentos no acumulativos del 14% para julio, 8% para agosto y 8% para septiembre considerando los sueldos de junio como base. Sin embargo, los trabajadores metalúrgicos tildaron este ofrecimiento de “escaso, insensato e inoportuno, sin posibilidad de recuperación frente a la inflación e ignorando toda voluntad de recomposición del poder adquisitivo”.

De esta manera, la UOM anunció un Plan Nacional de Lucha cuya consigna es “Primero la dignidad” y consistía en un paro nacional para el martes pasado con movilización al edificio Catalinas, más un paro en todo el país de 48 horas para el miércoles y el jueves pasados. Además, queda pendiente otro cese de actividades de 72 horas entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, medida que podría quedar sin efecto si la negociación fuera exitosa.

Está pasando