Martes, 23 de Julio de 2024 Bruma 12.3 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 12.3 °C bruma
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Metrodelegados anuncian una apertura de molinetes en el subte: horarios y estaciones

Estación Retiro del subte.

Este viernes la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una nueva medida de reclamo contra lo que denuncian como condiciones insalubres de trabajo. De este modo, programaron para hoy una apertura de molinetes en tres estaciones de tres líneas diferentes.

“Hoy llevaremos adelante una jornada de difusión”, informó Andrea Salmini, Secretaria de Prensa y Comunicación AGTSyP. Así, los trabajadores del subte invitaron a los usuarios “a la estación Retiro de la Línea C entre las 17 y las 18 para ayudarnos a visibilizar nuestra pelea”, donde realizarán una apertura de molinetes al igual que en “las estaciones Catedral de la Linea D y Bolívar de la Linea E”.

“Seguimos reclamando por un subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos a este material cancerígeno. Al día de hoy tenemos 3 compañeros fallecidos, 87 compañeros afectados, 6 en seguimiento por cáncer y 2150 bajo vigilancia médica”, recordó Salmini al cierre del comunicado.

La apertura de molinetes será de 17 a 18 en las estaciones Retiro de la Línea C, Catedral de la Línea D y Bolívar de la E.

La actividad que los trabajadores realizarán en la estación Retiro de la Línea C es similar a la que impulsaron el mes pasado en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, donde también hubo apertura de molinetes. En ese entonces, compartieron café gratis a los usuarios para concientizar sobre la presencia de asbesto en estaciones y formaciones y recaudaron firmas para su retiro.

 “Son medidas que estamos llevando adelante tratando de alertar sobre esta situación que venimos denunciando desde hace cinco años por la presencia de material cancerígeno prohibido en todo el ámbito del subterráneo”, explicaba el delegado Claudio Dellecarbonara en Radio Con Vos un mes atrás.

Luego de indicar que a pesar de los años transcurridos y la urgencia del reclamo todavía no tuvieron respuesta de parte de las autoridades, el dirigente precisó que la presencia de material cancerígeno en las formaciones, túneles y estaciones del subte no sólo afecta a los trabajadores sino “a los millones de usuarios que utilizan el servicio”, de entre los cuales ya se confirmó un afectado.

Está pasando
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.