Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 13.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Metrodelegados denuncian que "hay asbesto en el subte, es peligroso y hay que retirarlo"

Subte B

Ante un nuevo paro de subte anunciado para este jueves, Claudio Dellecarbonara brindó detalles sobre los riesgos para la salud de trabajadores y usuarios que supone la presencia de asbesto en el subte y denunció la falta de respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria. El delegado de la línea B advirtió por Radio Con Vos que estamos ante una “crisis sanitaria” y un “ataque a la salud pública”.

AGTSyP-Metrodelegadxs anunció en las últimas horas una “medida de autodefensa” en el subte, por lo que habrá paro escalonado en todas las líneas y en el premetro a lo largo de este jueves. “Son medidas que estamos llevando adelante tratando de no paralizar todas las líneas juntas, tratando de alertar sobre esta situación que venimos denunciando desde hace cinco años por la presencia de material cancerígeno prohibido en todo el ámbito del subterráneo”, explicó Dellecarbonara en YAQPA.

Luego de indicar que a pesar de los años transcurridos y la urgencia del reclamo todavía no tuvieron respuesta de parte de las autoridades, el delegado precisó que la presencia de material cancerígeno en las formaciones, túneles y estaciones no sólo afecta a los trabajadores sino “a los millones de usuarios que utilizan el servicio”, de entre los cuales ya se confirmó un afectado.

Ya son tres los trabajadores muertos por haber entrado en contacto con el asbesto, seis los que desarrollaron cáncer y 90 los contaminados con el material.

Dellecarbonara explicó que incluso la OMS plantea la peligrosidad del asbesto, un mineral utilizado como aislante que, a pesar de estar prohibido, recubre los vagones y está presente también “en instalaciones fijas, paredes, techos, pinturas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y, al haber estado tanto tiempo sin que se retirara, las fibras se han volatilizado y están presentes en todo el ámbito, en los túneles, las estaciones, los halles de entrada”.

El sindicalista denunció que ya son tres los trabajadores muertos por haber entrado en contacto con el asbesto, seis los que desarrollaron cáncer y 90 los contaminados con el material, sin contar que todavía “no se le ha realizado los exámenes médicos a la totalidad de los trabajadores” del subterráneo. “Hemos confirmado también que hay usuarios contaminados y el riesgo que significa, insisto, cotidianamente estar en contacto con una fibra que esta prohibida, que genera cáncer y que debía haberse retirado hace 20 años”, remarcó.

“El asbesto puede afectar a diferentes órganos, del sistema reproductivo, del sistema digestivo, del sistema respiratorio, inclusive el corazón. En general afecta los pulmones, o la pleura que recubre a los pulmones, que es la membrana que los recubre. Los compañeros que fallecieron y los que han desarrollado cáncer y los que están afectados todos tienen afección en los pulmones. A uno de los compañeros, para salvarle la vida, tuvieron que extirparle la mitad de uno de los pulmones para evitar que se extienda el cáncer y lo termine matando”, testimonió Dellecarbonara.

Las respuestas de las autoridades ante la presencia de asbesto en el subte

“Hay un plan que se inició hace cinco años, cuando nosotros descubrimos la presencia del asbesto, que no nos habían dicho, aunque la empresa y los diferentes gobiernos lo sabían”, indicó Dellecarbonara. El metrodelegado explicó que, primero, la empresa negó la presencia del material en la red. Recién “después de que las evidencias eran irrefutables dijeron bueno sí, hay, tienen razón”. Desde entonces, la presión sindical consiguió que se retiraran cerca de 100 toneladas de asbesto, pero “quedan todavía para sacar muchas más, el triple como mínimo”, calculó el sindicalista.

Ante la continuidad de los reclamos, la empresa Emova, ex Metrovías, respondió que realizó mediciones y que los niveles del material son bajos. Para Dellecarbonara, “esto es mentira” ya que “si bien es cierto que cuanto más tiempo pasás expuesto mayores probabilidades tenés de contaminarte primero y desarrollar una enfermedad después, la propia OMS plantea que en relación a los cancerígenos como el asbesto no hay ningún tiempo ni valor de exposición seguro”.

El fallo lo dice claramente: hay asbesto en el subte, es peligroso, no debe estar en contacto con las personas y hay que retirarlo.

En relación con la cuestión normativa, señaló que “hay un fallo de la Justicia porteña como respuesta a un amparo ambiental que hemos presentado en el año 2020 que ya tiene fallo en segunda instancia, porque la empresa y el gobierno de la ciudad apelaron en primera instancia, y el fallo lo dice claramente: hay asbesto en el subte, es peligroso, no debe estar en contacto con las personas y hay que retirarlo”. Asimismo, agregó que “hasta ahora lamentablemente ni la empresa concesionaria ni el Gobierno de la Ciudad han cumplido con esto”.

Además del incumplimiento del fallo, Dellecarbonara denunció “una actitud cuasi criminal de la empresa” consistente en sanciones y descuentos salariales: “Cuando estamos reclamando no solo no da respuesta sino que avanza con sanciones injustificadas, nos descuenta salarios, veinte veinticinco días por mes de salario a nuestros compañeros en forma ilegal para intentar que dejemos de denunciar esta situación que es una crisis sanitaria, un ataque a la salud pública”.

Lo que estamos exigiendo es que haya un plan integral de desasbestización, que haya un recambio de las flotas contaminadas.

Por último, informó que desde la Asociación presentaron al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, un pedido de intervención pero que, por el momento, no tuvieron respuestas de su parte tampoco, en medio de una situación en la que "se juega la vida de millones de personas".

Lo que estamos exigiendo es que haya un plan integral de desasbestización, que haya un recambio de las flotas contaminadas. Tendrían que haber iniciado un proceso de licitación para cambiar estas flotas hace cinco años y todavía estamos esperando y estamos exigiendo la reducción de la jornada laboral para minimizar los efectos de todos los factores de insalubridad que hay en el subte, incluido el asbesto”, puntualizó.