Miércoles, 12 de Junio de 2024 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1252
Opinión

Según Bercovich, el Gobierno escapa a un gran aumento del salario mínimo por presiones del FMI

Bercovich

En la previa de conocerse los números de la inflación de junio y de la reunión del Consejo del Salario, donde se debatirá un nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), Alejandro Bercovich dijo en su editorial que el Gobierno está tan presionado por el Fondo Monetario Internacional que empuja para que este no aumente tanto.

"La pérdida del salario fue especialmente fuerte en los últimos dos años del gobierno de Macri y siguió en el gobierno de Alberto Fernández. Ahora, antes de este retoque que van a decidir para intentar compensar la noticia de la inflación, el salario mínimo en junio se encuentra casi 36% abajo del promedio del año 2015", aseguró el conductor de Pasaron Cosas, por Radio Con Vos.

En este sentido, comparó los números del SMVM actuales con los del comienzo de la gestión de Macri y el de la de Alberto: "En comparación con diciembre de 2019, está 14,4% por debajo. O sea que para volver al ya deprimido nivel que había en 2019, habría que incrementarlo en casi un 25%".

"El salario mínimo actual, que es de 88 mil pesos, redondeando, equivale a menos del 38% de la canasta básica total. O sea que se necesitan dos salarios mínimos y medio para cubrir la canasta de pobreza de una familia tipo", explicó Bercovich. Y agregó: "Estas 88 lucas del salario mínimo deberían ser, para equiparar el nivel de 2015, 125 lucas. Y para equiparar el de 2019, debería ser 104 lucas".

En este sentido, se preguntó "¿Subirán tanto como para llegar a ese nivel? Lo dudo". Y pasó a explicar por qué: "El Gobierno tiene atado al salario mínimo la prestación social de quienes perciben un plan. Ellos cobran la mitad del salario mínimo, y por eso el que más empuja para que no aumente el salario mínimo es el propio Gobierno. Y el que se lo manda a hacer es el FMI".

Está pasando