Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Por qué Franco Rinaldi podría ser precandidato a jefe de Gobierno

Franco Rinaldi

Ayer la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para resolver las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño. Todo parece indicar que el primo del expresidente Mauricio Macri estará habilitado a participar de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, pero ¿que pasaría si fuera dado de baja?

El problema con la postulación de Jorge Macri es lo que establece el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad, donde se estipula como requisito que quien quiera ocupar la jefatura de Gobierno debe “ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.

Jorge Macri nació en Tandil, y desde 2011 es intendente en Vicente López, donde estuvo -lógicamente- viviendo en los últimos años. Sin embargo, el Tribunal Electoral porteño analizó que cumple con el requisito porque sostiene que no se especifica que sean los cinco años inmediatamente anteriores, por lo que pueden haber sido en otro momento.

Si bien este tribunal falló a favor del precandidato del PRO, y la Corte Suprema decidió abstenerse, el fallo será revisado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. En este sentido, todavía existe la posibilidad de que su candidatura sea oficialmente desestimada.

Si esto ocurriera, de acuerdo a lo que indica el artículo 108 el Código Electoral de la Ciudad, el candidato deberá ser reemplazado "por el candidato a Vicejefe de Gobierno integrante de la misma fórmula". Como todavía no está elegido un candidato para ese puesto, "será reemplazado por el candidato a Diputado titular en primer término de la misma lista". En este caso, se trata de Franco Rinaldi.

Lo curioso es que el mismo Rinaldi es investigado por la Justicia porteña por algunas polémicas expresiones agresivas contra minorías, denotando homofobia y xenofobia. De esta manera, su propia candidatura quedó cuestionada y también podría verse en complicaciones.

Está pasando