Jueves, 09 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Política

La Corte Suprema se declaró incompetente para intervenir en la candidatura de Jorge Macri

Jorge Macri

La Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para resolver las impugnaciones a la candidatura de Jorge Macri como candidato a jefe de Gobierno porteño ante las presentaciones que habían llegado al tribunal. El exintendente de Vicente López fue acusado de no cumplir con los requisitos de domicilio necesarios para presentarse como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta.

Se resuelve declarar que la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Notifíquese y comuníquese a la Procuración General de la Nación”, dice el fallo que el máximo tribunal de Justicia dio a conocer hoy.

Según los magistrados, deberá resolver la cuestión del domicilio del candidato del PRO la Justicia porteña, ya que el caso "exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La resolución va en la misma línea que lo que había planteado el Procurador General interino Eduardo Casal.

El fallo salió con la firma de tres de los cuatro jueces de la Corte: el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti no votó por un pedido de licencia que arrancó hoy.

El planteo contra Jorge Macri sostiene que no cumple con los cinco años de residencia en la Ciudad que la Constitución porteña les exige a quienes quieren ser jefe de gobierno y no nacieron en el distrito. En 2019, Jorge Macri ganó su último mandato como intendente de Vicente López, donde por entonces tenía domicilio.

Mientras el 3 de julio el Tribunal Electoral porteño lo habilitó a competir, fallo que fue recurrido ante el Tribunal Superior porteño, hubo un planteo directo en la Corte Suprema que se había presentado en paralelo por Vanina Natalia Biasi, precandidata a jefa de gobierno porteño del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

El fallo del Tribunal Electoral porteño que habilitó a competir por la jefatura de gobierno a Jorge Macri dice que cumple con el requisito que exige la ley de haber residido en la Ciudad “los cinco años anteriores a la fecha de elección”, porque sostiene que no se le exige que hayan sido los inmediatamente anteriores y que pueden haber sido en otro momento. Así, sostienen que Jorge Macri cumplió el requisito entre 1981 y 2006.

Ahora, el fallo será revisado por los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires Luis Francisco Lozano, Alicia Ruiz, Inés Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Marcela De Langhe.

Está pasando