Domingo, 25 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 23.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 23.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Sociedad

Una turista quedó varada en un corte de ruta en Jujuy y murió tras desmayarse

turista jujuy

Una turista, de 66 años y de nacionalidad boliviana, quedó varada en medio de un corte de ruta en Jujuy, sufrió una descompensación en el micro que la transportaba y murió cuando llegó al hospital al que fue trasladada. El gobernador Gerardo Morales denunció a grupos y personas "a identificar" que cortaron la ruta nacional 9 en la zona de Purmamarca.

La víctima, Virginia Florez Gómez, partió el pasado jueves hacia Bolivia a bordo de un micro de larga distancia para visitar a sus familiares. El pasado domingo a las 13, el bus que transportaba a la mujer quedó varado en dos oportunidades en el norte: primero a la altura de Purmamarca y luego en Abra Pampa.

En Purmamarca, un primer corte de ruto hizo que debiera detenerse por al menos 10 horas. Después, el micro con la turista a bordo siguió su recorrido solo para volver a parar una vez más sobre la ruta 9 en Abra Pampa en Jujuy. Fue allí, durante la segunda protesta que, Florez Gómez se desmayó. Rápidamente, el chofer se comunicó con el SAME, que llegó para asistirla.

El servicio de emergencias la trasladó al hospital Nuestra Señora del Rosario. Según Radio 2, la mujer se descompensó otra vez y los médicos procedieron sin éxito con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Pese a los esfuerzos de los profesionales, no pudieron reanimarla y el parte médico indicó que murió de un paro cardio respiratorio. No se descarta realizar una autopsia.

Producto del fallecimiento, el gobierno provincial de Gerardo Morales realizó una denuncia contra los manifestantes. La titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Pamela Wallberg, acusó que "en virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace". "Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso", declaró.

Está pasando