Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El reclamo por la represión en Jujuy llegó al Congreso francés

El diputado francés Hadrien Clouet, del partido Francia Insumisa, de izquierda, le pidió al gobierno de Emmanuel Macron que corte sus lazos con el gobernador Gerardo Morales por ser "responsable de violaciones del estado de derecho y apoyar abiertamente acciones criminales".

Clouet afirmó que en Jujuy se desarrolló una "represión con violencia a expresiones de protesta popular, en torno a los salarios de los docentes", y alertó contra la "persecución política a Milagro Sala" en su reclamo en el Congreso frente al ministro de Europa y Asuntos Exteriores. Morales había pedido, en el 2022, el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo para llevar adelante proyectos sustentables.

De acuerdo al diputado francés, "la indulgencia, incluso el apoyo diplomático que le brinda Francia" a Morales limita seriamente y llega a criminalizar el derecho a la protesta. Además, Clouet pidió que se tome en cuenta que el gobernador es "candidato a la vicepresidencia de la derecha argentina proestadounidense".

Clouet le preguntó al ministro en cuestión: "¿Cuándo condenará públicamente el ministro la represión en curso? ¿Qué apoyo brinda la diplomacia francesa a las víctimas de la persecución política, como Milagro Sala, detenida arbitrariamente desde 2016 por sus opiniones tras un atentado, o la organización Tupac Amaru? ¿Por qué el embajador de Francia saluda la acción de un gobernador violento, responsable de actos de crueldad, abuso de poder, actividades sediciosas en Bolivia y hostil al legítimo gobierno federal argentino? ¿Cuándo este gobernador será excluido de la cooperación francesa?".

El diputado aseguró, hablando sobre Morales: "Sus fuerzas policiales o paramilitares han reprimido con violencia expresiones de protesta popular, en torno a los salarios de los docentes o los proyectos extractivistas en ciernes. Numerosos dirigentes sindicales y políticos resultaron heridos, detenidos, detenidos e incluso desaparecidos a manos de las fuerzas del orden provinciales". Siguió: "Las liberaciones tuvieron lugar a fines de junio de 2023 y mostraron a los detenidos brutalizados y extremadamente debilitados. La autoorganización económica de las poblaciones indígenas también es negada y desmantelada por el gobernador".

Además, Clouet planteó que el gobernador es el "agente activo" de potencias imperialistas. Desarrolló, con respecto al litio: "Este 'oro blanco' es un metal blando que se utiliza para fabricar vidrio, cerámica o, por tasas de rentabilidad mucho más altas, baterías utilizadas en computadoras, teléfonos celulares, vehículos o equipos aeronáuticos. Se extrae de los lagos salados, a costa de un drenaje gigantesco de los recursos hídricos". Añadió: "Se extrae de los lagos salados, a costa de un drenaje gigantesco de los recursos hídricos. Este apetito por el litio es visible en la bolsa, con variaciones en el precio del simple diez veces de un año a otro. Sin embargo, la región de Jujuy se encuentra en el corazón del 'triángulo mundial' del litio, que abarca las tres cuartas partes de los recursos conocidos. De ahí la codicia por parte del capital transnacional, las potencias imperialistas y la burguesía compradora local, que han encontrado en Gerardo Morales su agente activo".