Lunes, 26 de Febrero de 2024 Nubes 22.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 22.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Comer & Beber

Caminos y Sabores: de la tierra del sur, a la mesa de la ciudad

Caminos y sabores

Las delicias de la Patagonia argentina llegaron a Caminos y Sabores para el placer de todos los visitantes que se acerquen a La Rural hasta el domingo inclusive, de 12 a 20. Con más de 500 expositores de todo el país, la gran feria gastronómica ofrece una enorme variedad de productos de cada provincia.

Conservas marinas, mermeladas de frutos rojos y chocolates son lo más pedido por la gente cuando se arriman a los stands de las provincias del sur, que trajeron una muy buena oferta de expositores.

Pero también hay lugar para las cervezas artesanales, aquellas de sabores exóticos y con ingredientes 100% locales y naturales, que nos hacen viajar mentalmente a cada rincón de la Patagonia.

Euthopia

La eutopÍa hace referencia a un buen lugar, difícil de encontrar, pero posible. El proyecto de estos dos amigos nace en el 2017, en Trevelin. Determinados a producir su propia cerveza, tenían una fuerte convicción de que ésta podía ser elaborada con productos locales, de granja y cuidando el producto al extremo.

Las cervezas de Euthopia salen de lo común, es difícil catalogarlas en estilos. Sin embargo, en la feria tienen una Patagonia Pale Ale, una IPA, otra Session IPA, una Scotch, una Stout, una especial con frambuesas y cassis. De hecho, esta Patagonia Pale Ale ganó el premio a la mejor cerveza de esta edición de Caminos y Sabores 2023.

Además, traen por primera vez a Buenos Aires una cerveza ácida fermentada y refermentada naturalmente en barrica o cerámica mediante frutas, flores y botánicos. Con notas similares a las de un espumante, esa cerveza es una experiencia única e imperdible.

Serajuana

Desde 2018, matrimonio entre Juan y Ana decidieron rendirle homenaje a la abuela de ella, Serafina, que en 1920 llegó a la Patagonia desde España, en la gran ola inmigratoria, y que comenzó a desarrollar un emprendimiento de conservas caseras de mariscos y carnes de la zona.

Así, Serajuana (la unión de Serafina, Juan y Ana) llega a Caminos y Sabores con gran cantidad de escabeches de frutos de mar, como pueden ser de cholgas, langostinos, mejillones, mariscos, vieiras, entre otros. Pero también tienen de conejo, de cordero o de pollo.

Particularmente se recomienda el escabeche de capón, un animal que “representa una tradición arraigada en la región y es apreciada como un verdadero tesoro gastronómico”.

Cuyen

Este especial no podía terminar sin un buen dulce patagónico. Para eso, Cuyén, una pyme chubutense especialista en mermeladas, llega a Caminos y Sabores con sus confituras totalmente orgánicas.

Por un lado, tienen mermeladas de sauco, rosa mosqueta, mora, frutos del bosque y arándanos, totalmente naturales. Pero además, tienen también frascos con frambuesas, moras o cassis enteras en almíbar.

Cuyen

Si querés que tus desayunos o meriendas sean diferentes y saludables, o querés hacer una torta con mucho sabor natural, esta es una gran oportunidad para encontrarlos en la Ciudad de Buenos Aires. Las mermeladas de Rosa Mosqueta, frambuesa y frutos del bosque tienen una versión aparte, elaboradas con mosto de uva, lo que les da más dulzor y una acidez muy equilibrada. Espectacular.