Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Sociedad

El gobierno dispuso que no se descuente el día a quienes no llegaron a trabajar por el paro de colectivos

paro de colectivos - persona esperando en la parada

Luego de una jornada caótica marcada por el paro de colectivos en todo el AMBA y en diferentes localidades de seis provincias, el Ministerio de Trabajo dispuso que no se les descontará el día a aquellos trabajadores que fueron “afectados en su movilidad” para asistir a sus empleos.

Las personas que por el paro de colectivos de este viernes no pudieron llegar al trabajo “conservarán el derecho” al “goce íntegro de sus ingresos habituales”, dispuso el Ministerio de Trabajo en su Resolución 887 ayer.

Para evitar que se les descuente el día, estas personas "deberán acreditar dicha condición ante su empleador", según el comunicado, donde también se aclara que "en caso de divergencias interpretativas" deberá "resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores".

En los fundamentos de la resolución, el gobierno señaló que el paro de colectivos "afecta la movilidad diaria de los trabajadores usuarios de los servicios de transporte público de pasajeros", los cuales "se ven impedidos de trasladarse a sus diversos destinos laborales". Asimismo, aclaró que entre los "factores preponderantes que tienden a justificar las inasistencias del personal a su lugar de trabajo existe lo que se denomina 'caso fortuito' o 'fuerza mayor'".

"Una situación de fuerza mayor se configura cuando ese impedimento no ha podido ser evitado -art. 1730 Código. Civil y Comercial- y exime de responsabilidad a ambas partes del cumplimiento de sus obligaciones: al trabajador, de poner sus servicios a disposición del empleador y a éste, de dar ocupación, ya que también es ajeno a aquel", recordaron también desde Trabajo en la Resolución.

Por otra parte, la medida indica que que "el principio de buena fe es la forma en que se debe conducir el empleador como el trabajador, que debe regir desde el inicio hasta la finalización laboral". En este sentido, se lee que tanto trabajadores como empleadores deben comportarse con “honestidad”.

Con información de Télam.

Está pasando
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.