Domingo, 21 de Julio de 2024 Niebla 11.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

Agustín Gerez glorificó el Gasoducto Néstor Kirchner: "Es histórico lo que logramos los argentinos"

Agustín Gerez, titular de la empresa que supervisó la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Agustín Gerez conversó este sábado con El fin de la metáfora sobre el Gasoducto Néstor Kirchner, cuyo primer tramo ya está terminado. El presidente de Energía Argentina, ex ENARSA, realizó un recorrido por el proceso de financiamiento y construcción de la estructura que va desde Neuquén hasta Buenos Aires y se refirió a las perspectivas a futuro en torno del proyecto que se inaugurará mañana.

“Vaca Muerta estaba, pero había que desarrollarla. Y para desarrollar Vaca Muerta había que conocerla, hacer los estudios, las perforaciones hasta determinar la viabilidad comercial”, indicó este mediodía en Radio Con Vos Agustín Gerez, en el marco de la próxima inauguración del Gasoducto Néstor Kichner.

El presidente de Energía Argentina, la empresa estatal que estuvo a cargo del proyecto, destacó la iniciativa del gobierno para la concreción del mismo y el rol que tuvo la nacionalización del 51% de las acciones de YPF. “Las inversiones eran enormes, un pozo en Vaca Muerta en el 2012 costaba 30 millones de dólares y hoy un pozo en Vaca Muerta cuesta ocho o nueve millones de dólares. ¿Quién iba hacer las inversiones si no era el Estado para desarrollar esa formación? Nadie, porque era un riesgo”, sostuvo Gerez.

Es histórico lo que logramos los argentinos.

A continuación, destacó positivamente el proyecto afirmando que “es histórico lo que logramos los argentinos” y agregó: “Nosotros tenemos un propósito atrás de la construcción del gasouducto, el fin es demostrar que en nuestro país se pueden hacer las cosas con el mismo nivel de ejecución o mejor de lo que se hace en el resto del mundo”.

En lo relativo al financiamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, el funcionario indicó que la oposición participó a través del “dictado de la Ley de Aportes Solidarios en el marco de la asamblea legislativa, en la cual se discutió parte del financiamiento de este proyecto” y consideró que la obra “tuvo un consenso tan generalizado que quedar afuera hubiera sido una torpeza”.

El costo total son $220 mil millones que se han ido adecuando en virtud del proceso inflacionario y la actualización de los valores de la construcción. Esa inversión sale del aporte solidario y de partidas presupuestarias que están en el presupuesto oficial que se envía todos los años al Congreso”, completó.

Por otra parte, explicó que la ejecución del proyecto consistió en un proceso “colaborativo” entre Energía Argentina y el sector privado, en el marco del cual las empresas que ganaron las licitaciones debían cumplir con los tiempos estipulados y a la ex ENARSA le tocaba supervisar y cooperar cuando fuera necesario.

En lo relativo a la manera en que el Estado pretende explotar Vaca Muerta, indicó: “El potencial que tiene es demanda interna y exportación. Es demanda de exportación a mercados regionales (como) Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, y también es exportación a nivel global”. En este punto, se refirió al desarrollo de producción de gas que atravesó Estados Unidos para ilustrar “lo que podemos hacer con un recurso como Vaca Muerta” y considerar que “las oportunidades son infinitas”.

Con vistas al futuro inmediato, Agustín Gerez sostuvo que hay que emprender “ya” la construcción de plantas de licuefacción de Gas Natural licuado, pensando en la posibilidad de exportar el excedente. “Las ventanas de oportunidad que te da el negocio energético a nivel global son acotadas, porque también el mundo está en un periodo de transición energética y vos vas a tener la utilización del gas como un vector”, precisó el funcionario y agregó que “los niveles de inversión son gigantescos” dado que una planta mediana de este tipo “puede estar costando 5000 millones de dólares”.

No es Vaca Muerta o las renovables. Las renovables no las podés usar durante todo el día.

Por otro lado, desestimó el potencial de las llamadas energías limpias y aseveró que es necesario utilizarlas de forma complementaria con las energías altamente contaminantes como las que se generan en Vaca Muerta. “No es Vaca Muerta o las renovables. Las renovables no las podés usar durante todo el día, el viento y el sol tienen oscilaciones dentro de los parámetros naturales y climatológicos que no permiten que vos estés todo el tiempo abasteciendo tu mercado de energía solar o eólica”, remarcó.

Por último, manifestó su agradecimiento y admiración hacia Cristina Kirchner y el ministro de Economía: “Mi ubicación en el puesto obedece naturalmente a la vicepresidenta, y en Sergio encontré un actor y un trabajador que es un tipo creativo, es una persona que le gusta resolver todos los problemas a los cuales se enfrenta, que trabaja en equipo, es un tipo muy generoso”. Incluso sostuvo que “sin un vector como Sergio” el Gasoducto Néstor Kirchner “hubiera sido imposible”.

Está pasando
Política
El trumpismo en Estados Unidos tiene presente y tiene futuro.  Desde que una bala rozó su oreja el sábado en un acto de campaña, Donald Trump, hizo todo bien.
Mundo
Un médico que atendió a Donald Trump reveló lo cerca que estuvo la bala que lo hirió de entrar en su cabeza. Además, dio detalles de la lesión en su oreja.