Domingo, 23 de Junio de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Qué pasa con los contratos y qué cambios podría tener la Ley de Alquileres

La oposición llegó a un consenso entre 10 bloques para debatir en la Cámara de Diputados una reforma o derogación de la Ley de Alquileres en una sesión especial el 23 de agosto, 10 días después de las elecciones PASO.

En el caso de que haya quórum ese día, es decir, que estén presentes 129 legisladores se avanzaría con el debate. Y si se aprueba la derogación, la norma actual se suspendería. En ese caso incluso todavía faltaría que el proyecto pase por el Senado y que esa cámara decida su destino.

Por lo tanto, si se aprueba en ambas cámaras, ¿qué pasará con los contratos hasta que en el Congreso acuerden qué hacer con la Ley de Alquileres actual que dispone un contrato con una duración de 3 años y aumentos anuales?

Básicamente, los contratos volverían a celebrarse bajo el Código Civil y Comercial. Esto significa que la duración de acuerdos vuelve a ser de dos años y con libre pacto entre propietarios e inquilinos y ajustes semestrales. ¿Esto significa que todos los contratos firmados antes de la aprobación en el Senado cambiarán de un día para otro? No.

Quienes firmaron contratos hasta la fecha en la que el Senado apruebe el proyecto seguirán en vigencia de acuerdo con lo estipulado por ambas partes. La nueva manera de celebrar contratos regirá una vez que se aprueben las modificaciones, o se reglamente la nueva ley.

Esto implicaría también que desaparece el Índice de Contratos de Locación (ICL) que estipula el Banco Central, si es que se modifica eso o se deroga la Ley, y que se usa para calcular el aumento anual del monto mensual de alquiler. Para julio determinó un aumento interanual del 104,04%.

Está pasando