Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Tecnología

Qué es Truth Social, la plataforma fundada por Trump que podría reemplazar a Twitter

Truth Social

Desde que Elon Musk tomó el control de Twitter la red social fue una fuente de disgustos para sus usuarios por las nuevas condiciones impuestas por el magnate, siendo la más reciente el límite de tuits que pueden leerse por día. Ante esta nueva restricción, algunos usuarios comenzaron a barajar la posibilidad de saltar a Truth Social, una aplicación que se presenta como alternativa a las principales redes sociales y que fue creada por el mismísimo Donald Trump.

Truth Social es una red social creada por Trump Media & Technology Group (TMTG), surgida de la expulsión del expresidente estadounidense de Twitter, Facebook y YouTube en 2021, tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos por el cual se lo señaló como incitador. En octubre de ese mismo año, Donald Trump anunció que presentaría una nueva plataforma y lanzó su versión de prueba para Apple en noviembre.

“Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero tu presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Esto es inaceptable”, escribió Donald Trump al anunciar el lanzamiento. "Estoy emocionado de comenzar pronto a compartir mis pensamientos sobre TRUTH Social y luchar contra las Big Tech", concluyó el exmandatario.

El lanzamiento público de la app llegó en febrero de 2022, no sin una serie de complicaciones previas. A poco del anuncio de Trump, a fines de octubre, se filtró una URL que permitía crear usuarios y comenzar a usar la plataforma, con lo cual varias personas se subieron a trolear el sitio creando cuentas falsas y compartiendo memes. A raíz de este incidente, la dirección web debió ser desactivada.

Para lanzar Truth, TMTG se fusionó con otra compañía, Digital World Acquisition Corp, y en febrero del 2022 llegó el lanzamiento público sólo para dispositivos iPhone de Estados Unidos y Canadá. Quienes tenían Android debieron esperar a octubre de 2022, cuando Google finalmente accedió a incorporar la aplicación al Play Store luego de que el grupo de Trump se comprometiera a eliminar las publicaciones que incitaran a la violencia.

Por su parte, la compañía del expresidente estadounidense se permitió imponer lineamientos de uso que protegieran su propia imagen: entre las condiciones de servicio, se lee que los usuarios tienen prohibido "menospreciar o perjudicar, en nuestra opinión, a nosotros y/o al sitio". De este modo, Truth Social se reserva el derecho a "suspender o cancelar tu cuenta" e incluso "emprender las acciones legales correspondientes".

Las sugerencias de perfiles en Truth Social y las tendencias del 4 de julio de 2023.

La aplicación ya está disponible para otras partes del mundo y tiene un diseño similar al de Twitter pero con claras referencias a la simbología norteamericana, siendo la foto de usuario por defecto un águila calva, ave nacional de Estados Unidos.

A poco de crear un usuario, la plataforma recomienda seguir a una serie de cuentas entre las que figuran varias personas del entorno de Donald Trump, y en la parte derecha de la página se lee “Orgullosamente creada en los Estados Unidos de América”. En lugar de tuits, los mensajes que publican los usuarios se llaman “toots” y también hay una sección de Tendencias.

Está pasando