Lunes, 24 de Junio de 2024 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 8.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $948
Dólar Blue: $1275
Política

Volvieron a impugnar la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri

Este martes Nito Artaza presentó la que fue la segunda impugnación contra la candidatura de Jorge Macri a jefe de gobierno porteño ante el Tribunal Electoral. La presentación del exlegislador se suma a la que hizo el Patido Obrero-MST el lunes, argumentando que el exintendente de Vicente López no cumple con el requisito de haber nacido o haber residido por cinco años en la Ciudad.

La precandidatura de Jorge Macri se puso en duda después de que el lunes Vanina Biasi, precandidata por el Partido Obrero-MST en la lista encabezada por Gabriel Solano, presentara un pedido de impugnación ante el Tribunal Electoral. A este primer pedido se sumó ayer el de Nito Artaza, indicando que el precandidato del PRO incumple el artículo 97 de la Constitución de CABA, que dispone un plazo mínimo de residencia en la Ciudad para ser candidato.

“En legal tiempo y forma venimos a plantear la impugnación de la pre candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Sr. Jorge Macri, nominado por ‘Propuesta Republicana’ (en adelante PRO), ello en los términos del artículo 83 del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se lee en el escrito presentado por Artaza.

Según argumenta, el precandidato del PRO “no se encuentra legitimado constitucionalmente para presentarse como candidato a un cargo electivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para jefe de gobierno, de acuerdo con lo prescripto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diversas normas provinciales, nacionales e internacionales, así como por la doctrina y jurisprudencia emanada de los órganos de ampliación y control del cumplimiento de los requisitos exigidos por cada acaso”.

En este sentido, el escrito apunta al mencionado artículo 97, el cual dispone que quien se postule para cargos en CABA debe “ser nativo de la Ciudad o poseer residente habitual y permanente en ella no inferior a los 5 años anteriores a la fecha de la elección”. En contraste, Artaza apunta a que Macri es oriundo de la provincia y residió allí en los últimos años.

“El Sr. Jorge Macri ha nacido y residido en la provincia de Buenos Aires durante los últimos cinco años anteriores a la fecha de elección”, se lee en la presentación. “Teniendo en cuenta, además que mantiene, según la propia página web del PRO, la presidencia de ese partido en la provincia de Buenos Aires, como así también, según sus declaraciones, ha presentado su renuncia al cargo de intendente del Municipio de Vicente López, provincia de Buenos Aires, recién cuando se estableció su precandidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días pasados”, añade.