Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Vinos: en jaque por el clima pero con más tecnología disponible

cristo redentor vinos temporal télam

A nivel logístico, Mendoza vive una grave situación con más de 2000 camiones varados a la espera de la apertura del Paso Cristo Redentor, una de las principales arterias de exportaciones de los vinos argentinos.

Las fuertes nevadas y lluvias de la última semana causaron daños en la ruta y desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) pidieron a las empresas que detengan sus unidades en las terminales.

Las condiciones climáticas en alta montaña y los daños provocados sobre la ruta a causa del fuerte temporal ocasionaron el cierre temporal del Paso Cristo Redentor y si bien la ruta del lado argentino está despejada hasta la boca del túnel, las autoridades advirtieron que se cerrará por varios días.

"La problemática no se limita únicamente a las condiciones climáticas, sino que el fuerte temporal de agua causó daños estructurales en las rutas. Las mismas se encuentran intransitables debido a los desprendimientos y las roturas y es necesario realizar labores de reparación para restaurar las condiciones de tránsito", informaron desde la Asociación.

Del mismo modo se encuentra intransitable el Paso Pehuenche, tras los destrozos que sufrió la Ruta Nacional 145 a causa de la crecida del Río Grande. "De haber estado en las condiciones adecuadas, se podría haber explorado la posibilidad de desviar el tráfico por esa vía y gestionar el paso de los camiones tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, debido a su estado actual, el Pehuenche no es una opción viable", señalaron.

cristo redentor vinos temporal télam2

Las buenas para los vinos

ProMendoza organizó una presentación sobre trazabilidad inteligente, para dar a conocer tecnología innovadora que provee la información de un producto en toda la cadena de suministro.

Se trata de BTrazer, una plataforma que facilita el seguimiento, en este caso de vinos, en cada eslabón de la cadena de valor, generando confianza a los demás actores de la cadena de suministro: producción, procesamiento, distribución y comercialización.

La plataforma de gestión de trazabilidades utiliza tecnología blockchain y permite perfilar un producto desde el origen -viñedo, finca o campo- hasta el consumidor. El cifrado de los datos es el factor clave de este producto.

Asimismo, reúne datos desde la finca donde se comienza con una identificación individual de cada productor, tomando georreferencias y generando lotes de los productos con tecnología blockchain. Esta tecnología hace que la información sea inviolable, es decir que no se puede alterar ni cambiar lo que se generó pero sí se pueden agregar nuevas cosas.

Está pasando