Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

¿Se prohibirá compartir la SUBE? Cuál fue la respuesta oficial

tarjeta sube

En los últimos días trascendió un rumor de que el Gobierno implementaría una serie de multas a aquellos usuarios que compartan la tarjeta SUBE para la utilización del transporte público. Luego de varias horas, hubo una respuesta oficial.

Son millones los argentinos que viajan en colectivo y tren y utilizan la SUBE para sacar sus boletos. Muchas veces, por pérdida o robo, un usuario se queda sin tarjeta y conseguir una nueva puede ser una odisea.

En ese contexto, son cada vez más frecuentes las situaciones en donde se puede ver cómo una persona le comparte su SUBE a otra. Pero en las últimas horas, un rumor de Twitter hizo pensar que esta práctica habría que desestimarla prontamente.

“La tarjeta SUBE con Tarifa Social Federal debe ser utilizada únicamente por el titular. Si se detecta el uso fraudulento por parte de una persona que no es beneficiaria se procede a su bloqueo”, afirmaron desde el Gobierno.

Esto hizo pensar en que, quien preste su tarjeta podría ser perjudicado. Sin embargo, en el Gobierno salieron a aclarar la situación: “La tarjeta SUBE no podrá ser retenida por personal de las empresas de transporte. Ante una situación de emergencia podés pagar el viaje de otra persona que no tenga saldo en su tarjeta y no se aplicará sanción o multa”.

Además, instaron a que las personas registren a sus nombres las tarjetas para que puedan acceder a la información de cada viaje realizado, consultas y recupero saldo, entre otras gestiones.

¿Qué sí se puede hacer y qué no con la SUBE?

  • La tarjeta SUBE es de utilización personal e intransferible.
  • La tarjeta SUBE que cuenta con el beneficio de la Tarifa Social Federal únicamente debe ser empleada por el titular para viajar con el 55% de descuento en colectivos y trenes. Si SUBE detecta el uso fraudulento por parte de una persona que no es beneficiaria del atributo social se procede al bloqueo de la tarjeta.
  • La SUBE nunca podrá ser retenida por el personal de la empresa de transporte en la que viaje el usuario.
  • Frente a una situación de emergencia, la persona usuaria podrá pagar el viaje a un tercero que no tenga saldo en su tarjeta. En caso de compartir la tarjeta, no se aplicará ninguna sanción o multa. 
  • Asimismo, se recuerda la importancia de registrar la tarjeta SUBE, ya que, mediante el sitio web www.argentina.gob.ar/sube, se puede acceder a la información de cada viaje realizado. De esta manera, si la persona quiere hacer una consulta o reclamo sobre el colectivo en el que viajó, puede tomar esa información e ingresar en control.cnrt.gob.ar