Martes, 20 de Febrero de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Tendencias

Las desinformaciones que circularon sobre la violencia en Jujuy

Jujuy

En el marco de la represión policial y los disturbios durante las manifestaciones en Jujuy el 20 de junio, circularon supuestas fotos del conflicto que, en realidad, fueron sacadas de contexto y generaron desinformación. Este es un fenómeno que surge cada vez que se produce un evento noticioso disruptivo.

Las protestas en Jujuy, cuya respuesta gubernamental es observada con preocupación por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dieron a partir del descontento generado por una reforma de la Constitución. La misma consta de modificaciones en 2 artículos y tuvo el apoyo del radicalismo y el Partido Justicialista de la provincia, por lo que se aprobó el martes último.

Gerardo Morales utilizó una foto de la Provincia de Buenos Aires de 2022 para ilustrar el conflicto: VERDADERO

“Gerardo Morales usa hoy una foto del 14 de abril del 2022 para decir que es algo que está sucediendo hoy”, tuiteó el periodista de C5N Lautaro Maislin, afirmación que fue replicada por varias cuentas en Twitter. Esto es verdadero. El gobernador Gerardo Morales tuiteó una foto de militantes para ilustrar el conflicto de Jujuy. Sin embargo, esta foto no es actual, sino de 2022, y tampoco fue tomada en esa provincia, sino en la Provincia de Buenos Aires.

Morales publicó la imagen en un hilo de Twitter y luego la borró. “Pueden explicar @alferdez, @CFKArgentina y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy?”, preguntó el funcionario. Y agregó: “¿Qué hace la agrupación peronista 13 de Abril de Vicente López, Provincia de Buenos Aires? Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar”.

Pero, de nuevo, la foto difundida por el gobernador jujeño no fue tomada en la provincia norteña. Se trata de una imagen que fue subida el año pasado a Instagram por la Agrupación Peronista 13 de abril, de Guernica, ciudad cabecera del partido de Presidente Perón, ubicado en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un evento realizado en el Club Social, Cultural y Deportivo de dicha ciudad por el “Día de la Lealtad a Cristina”.

Publicación de @la13pba, cuenta de Instagram de la Agrupación Peronista 13 de Abril, de Guernica.

Esta agrupación responde políticamente al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que además se desempeña como secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA). El martes último uno de sus militantes, Guillermo Castillo, grabó un video para desmentir a Morales. La foto tiene como fecha el 14 de abril de 2022, es decir,  fue subida hace 14 meses.

El tuit de Morales fue publicado a las 13:53 hora argentina del martes 20 de junio, pero una hora después fue eliminado de la red social. El vocero del espacio del gobernador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Manuel Romero, fue consultado por Chequeado respecto de la eliminación del posteo. El portavoz no respondió sobre el tuit borrado, pero ofreció enviar “videos más complicados” sobre “problemas más graves en Jujuy”.

Una diputada del Frente de Todos de Jujuy utilizó fotos de una manifestación en Perú para ilustrar el conflicto de su provincia: VERDADERO

Varios usuarios de redes sociales, entre ellos el conductor Horacio Cabak, señalaron que la diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, tuiteó supuestas fotos del conflicto en esa provincia que, en realidad, corresponden a una manifestación en Perú. Esto es cierto: la diputada utilizó imágenes de otro suceso para hablar de Jujuy.

“⚠️⚠️Aún tenemos 17 desaparecidos en #Jujuy tras las operativos de la Policía de @GerardoMorales que también mantiene detenid@s a 16 personas en el penal de #AltoComedero. Nos informan abogados de DDHH que están actuando en el Juzgado Federal en una valiosísima tarea! ⬇️⬇️”, señaló la diputada Moisés en un tuit publicado el 18 de junio último y que luego fue borrado, según pudo constatar Reverso con una búsqueda en caché. Moisés publicó luego otro hilo con un texto similar, aunque distintas imágenes.

A la izquierda, el primer tuit que publicó Moisés con las imágenes falsas; a la derecha, el tuit que publicó más tarde con otras imágenes.

En su primer hilo, la diputada nacional utilizó 3 imágenes que, en realidad, pertenecen a las protestas ocurridas en Perú durante enero de 2023 contra la presidenta peruana Dina Boluarte. En el primer caso, la imagen retrata al fotógrafo de la Agencia EFE Aldair Mejía siendo atendido durante enfrentamientos en Juliaca, Perú, y fue tomada por Luis Javier Maguiña. Con una búsqueda inversa, se pudo comprobar que la imagen fue publicada por algunos medios en enero de 2023, como la agencia de noticias EFE o El País.

A la izquierda, la primera imagen publicada por Moisés; a la derecha, la misma foto publicada en enero de 2023 por la agencia EFE.

La segunda imagen que publicó la diputada en su hilo también corresponde a enfrentamientos en Juliaca, Perú, y fue publicada, entre otros, por el sitio español El Periódico el 19 de enero de 2023.

A la izquierda, la segunda imagen publicada por Moisés; a la derecha, la misma foto publicada en enero de 2023 por el sitio El Periódico.

Respecto a la tercera imagen, también circuló en varios medios de comunicación internacionales, incluyendo el diario chileno La Tercera y Radio Francia internacional. La foto fue tomada por la agencia Associated Press (AP) e ilustra a un oficial de policía intentando quitarle un escudo improvisado a un manifestante en Arequipa, Perú, el 4 de enero de 2023.

Desde el equipo de Prensa de la diputada Moisés señalaron que se trató de un error de su equipo de Comunicación, que “en el contexto crítico compartió la información que es totalmente verídica de detenidos”. Y agregaron: “La situación se dio por el envío de información de un periodista en el lugar que mezcló fotos, se dio la confusión y dio lugar al error. Creímos, ante la gravedad del momento, que era prudente borrarlo para evitar que este error pueda opacar o poner en duda todos los posteos y relevamiento documental en fotos y videos que verídicamente mostraron la brutal represión en el territorio de Jujuy”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Está pasando