Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La extraña fake de Morales en medio de la crisis: "infiltrados" y un tuit borrado

Gerardo Morales

La provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales desde hace ya casi 8 años, se encuentra en medio de una grave crisis política, con movilizaciones, cortes de ruta, violencia, represión, heridos y detenidos. La reforma constitucional aprobada por el gobierno radical, con los votos de los constituyentes del Partido Justicialista, y la situación salarial de los docentes jujeños, desataron un proceso de movilización inédito en los últimos años.

En respuesta a la crisis, además de la represión, Morales y Juntos por el Cambio encararon una política de comunicación que busca identificar a los manifestantes como "infiltrados" bonaerenses en la provincia norteña. En ese sentido, el gobernador publicó un particular tuit: con dos fotos, buscaba vincular organizaciones peronistas del conurbano bonaerense con las protestas de Jujuy. Morales publicó: "¿Pueden explicar Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy? ¿Qué hace la agrupación peronista 13 de Abril De Vicente López, Provincia de Buenos Aires?". El gobernador agregó: "Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!".

Sin embargo, poco después se conoció el verdadero origen de la foto que Morales ubicaba dentro de la provincia que gobierna: había sido sacada, justamente, en la Provincia de Buenos Aires, y hace un año. La organización "Corriente Peronista 13 de Abril" la publicó en sus redes el 14 de abril del 2022, con el texto "Día de la Lealtad a Cristina".

El tuit de Morales recibió la respuesta de, entre otros, Eduardo "Wado" de Pedro, el jefe de Gabinete del gobierno nacional y dirigente de La Cámpora. Finalmente, el gobernador eliminó su tuit, sin aclarar nunca la extraña situación.

Está pasando