Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Banksy expondrá sus obras por primera vez en 14 años

La exposición del artista británico, "Cut & Run", se llevará a cabo en la Galería de Arte Moderno de Glasgow (GoMA). Luego de un largo tiempo sin autorizar muestras, Banksy eligió la ciudad escocesa como sede de algunas de las obras realizadas en los últimos 25 años y reinterpretaciones de sus pintadas más icónicas.

La muestra en el GoMA se inauguró el domingo pasado y tendrá una duración de tres meses. Los visitantes estarán en contacto no sólo con sus grafitis más famosos, como "Girl with Balloon" y "Kissing Coppers", sino también con sus plantillas y utensillos para grabar. Banksy realiza hace 25 años intervenciones en el espacio urbano británico con sus grafitis y grabados.

"Girl With Balloon" (2002), grabado original de Banksy en el Puente de Waterloo, Londres.

Ante la racha de reinterpretaciones no autorizadas de sus obras y las múltiples exposiciones, el artista, en un comunicado, se jactó de que, "si las exposiciones no autorizadas parecen los desperdicios barridos del suelo de mi estudio, Cut & Run son los auténticos barridos del suelo de mi estudio".

En el mismo comunicado señaló la razón por la que eligió Glasgow como la sede para sus pinturas: "en Glasgow está mi obra favorita de arte del Reino Unido". Se refiere a la estatua que se encuentra frente a la puerta del GoMA, la de Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, "héroe de la batalla de Waterloo". Este monumento año a año es víctima de la ingeniosa tradición de los vecinos de Glasgow, que le ponen un cono naranja de tráfico en la cabeza con el objetivo de desacralizarlo.

"Kissing Coppers" (2004), grabado original en las paredes del pub "The Prince Albert", en Sussex.

Banksy expresó su admiración por esta forma de protesta y, admirando el gesto iconoclasta de la gente de Glasgow, ha elegido esta ciudad como locación para su esperada exposición. En el texto de la curaduría de la muestra, al artista explica, "para aquellos que no lo sepan, la estatua que se encuentra al frente ha tenido un cono en la cabeza de manera continua durante los últimos 40 años. A pesar de los mejores esfuerzos del ayuntamiento y la policía, cada vez que se retira uno, otro toma su lugar".

Está pasando