Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Por el poder de Banksy

La ilegal narrativa impresa en vía pública, que genera conciencia.

Bansky

¿Quién es Banksy? Es la pregunta que resuena ante los paredones intervenidos por el denominado rey del arte urbano, exponente de un movimiento artístico que toma la calle como escenario directo para la comunicación social.

La exposición cultural, Banksy, ¿genio o vándalo? presentada en el país por el empresario artístico Daniel Grinbank, y que en su gira mundial, ya ha recibido más de un millón de visitas, extiende su permanencia en La Rural hasta el 30 de noviembre.

Una propuesta inmersiva al enigmático universo de uno de los performers más influyentes de las últimas décadas.

El recorrido cuenta con una selección de obras únicas, creadas a partir de diferentes técnicas propias del street art, y una experiencia de realidad virtual (VR) que transporta  a los visitantes por las ciudades testigo, donde el artista (arcano en su anonimato) va dejando huella.

Cómplices de una transgresión

Así como Banksy no pide autorización para pintar en vía pública, jugando con el factor sorpresa, los visitantes de la exposición son partícipes de una aparente doble transgresión, la del artista al realizar el grafitti en la calle sin el consentimiento de los frentistas, y la de ser obras expuestas en museos sin el aparente consentimiento del autor. La muestra (no autorizada) que hoy se presenta en La Rural, cuenta con más de setenta originales procedentes de colecciones privadas, que obtuvieron la certificación de Pest Control Office (Oficina de control de plagas), el único organismo válido para autenticar el arte de Banksy.

La eternidad de un arte efímero

Casi como un superhéroe de la vida real, Banksy opera desde las trincheras del asfalto. Siendo su taller, el lugar donde decide y elabora el desarrollo de sus obras, que se fundan sobre dos aspectos: uno conceptual y otro contextual.

Qué, cómo, dónde y cuándo son las preguntas que contienen la estrategia intencional, de un trabajo independiente y efímero, que produce un STOP en el andar cotidiano y automático de las personas, genera un rápido reconocimiento del mensaje y es muy claro de leer en todo el mundo.

Su trabajo furtivo no sólo está plasmado en textos visuales, sino que también ejecuta acciones de alto impacto, que generan gran repercusión en los medios y en las redes sociales, logrando alcanzar la expansión universal.

Mientras la publicidad invade los espacios públicos con incitaciones al consumo, el arte urbano irrumpe con valores que cuestionan lo impuesto, lo que viene dado y que la sociedad ha asumido sin preguntar. El tono sarcástico con el que maneja la comunicación, busca poner de manifiesto que algo no está bien, subrayarlo, para activar la percepción y animar a la gente a tomar partido y cambiar la realidad.

Shop Till You Drop (comprar hasta caer rendido) la obra fue descubierta en el 2011, en un edificio abandonado sobre Bruton Lane, la calle más cara y exclusiva de Europa, en Londres. Un claro ejemplo de cómo Banksy toma el contexto, para potenciar el concepto de su obra.

La mujer es arrastrada al vacío por el peso del changuito de compras y aun cayendo desde las alturas, sigue aferrada a él.
Para el sistema, la necesidad de exposición del artista callejero es incomprensible, ya que no supone una retribución económica. Sin embargo Banksy lo logra y por millones de dólares. Por esta razón se lo tilda de contradictorio o marketinero, pero de que otra manera podría desestabilizar el sistema (satirizándolo o denunciándolo a través de su poética) si no fuera ingresando en él, para conocerlo y exponerlo más.

Girl with Balloon (Chica con globo) La famosa obra que muestra una niña intentando alcanzar un globo con forma de corazón y que es escoltada con la frase: “There is always hope” (siempre hay esperanza), fue subastada el viernes 5 de octubre de 2018 por la casa Sotheby’s en Londres y, al instante de ser adjudicada por 1,2 millón de dólares, pasó a través de una trituradora de papel y se autodestruyó. La mujer europea que adquirió la obra, comentó: "Al principio estaba muy sorprendida, pero luego me dí cuenta de que acabaría teniendo un pedazo de la historia del arte". Y es esto exactamente lo que ha ocurrido. La nueva obra de arte se llama ahora: “Love is in the bin” (El amor está en la basura) y marcó un récord en el 2021, al venderse por 25,4 millones de dólares.

El artista callejero también fue nominado al Oscar por su documental Exit Through the Gift Shop (salida a través de la tienda de regalos). El protagonista de la historia es Thierry Guetta, un sujeto cuyo hobbyera filmar el trabajo de los grafitteros con la intención de crear un documental.

El destino de Guetta cambia radicalmente al conocer a Banksy

Al recibir la noticia de la nominación, fiel a su estilo irónico, escribió en su página web: “No estoy de acuerdo con el concepto de las ceremonias de entregas de premios, pero estoy preparado para hacer una excepción con aquellos a los que estoy nominado”. Pocas horas después, apareció una obra alusiva , en una importantísima pared de Los Ángeles, en la que se veía a los soldados imperiales de Star Wars custodiando la imágen de un Oscar gigante. El Oscar, en realidad, era la figura de Banksy.

En el 2005 atravesó la seguridad del Museo Británico y colgó en la sala, una pintura rupestre falsa, en la que un hombre empuja un carrito de supermercado. A las autoridades les llevó varios días descubrir el chiste.

Vencer el ego, entregarse a no existir

Nada se sabe de su vida personal, y el anonimato podría ser sólo una estrategia para preservarse de la persecución policial o un ardid para generar mayor interés ante el misterio de su identidad, lo cierto es que Banksy  parece estar fuera del vicio ególatra del que suelen ser esclavos muchos artistas , una presión a la cual el británico anónimo no se somete, dando prioridad  al artista por sobre el personaje.

Al iniciar el recorrido de la muestra en La Rural, se percibe una presencia, un observador. Y ahí lo vemos, sentado en la réplica de su taller, mirando sin filtro (desde sus ojos al tórax y hasta el estómago también), una sociedad a la que define como plaga, y que sintetiza a partir de sus icónicas ratas.

Conocer la obra de Banksy es entender toda una manifestación intelectual que apela a los sentidos y que recoge el pensamiento y el sentir del hombre de la calle.

Su poder no apunta al sistema para matarlo, sino que se alimenta de él, para seguir emitiendo significados.

Un genio que vandaliza la superficialidad y el egoísmo de las sociedades modernas y que lleva a reflexionar, sentir, mirar, y volver a pensar.

Para agendar

Banksy, ¿genio o vándalo? En La Rural (Av. Santa Fe 4363), hasta el 30 de Noviembre .

Más información en banksyexpoar.com.

Entradas a la venta en www.laruralticket.com.ar/event/banksy

Está pasando