Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Ley de Maquinaria Agrícola: "Es fundamental no subsidiar trabajo en el exterior"

sembradora Indecar maquinaria agrícola

La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) realizó una conferencia de prensa durante la exposición a campo abierto AgroActiva, y reclamó que la "Ley de maquinaria agrícola es fundamental para no subsidiar trabajo en el exterior".

Bajo los lemas “Ley de Maquinaria Agrícola YA. +industria nacional +empleo +inversiones” y “Ley de Maquinaria Agrícola YA, por una mejor industria nacional”, los directivos de la Cámara pidieron a los legislativos que traten el proyecto con urgencia.

Cabe destacar que el proyecto busca que se reconozca como argentinos a los equipos agrícolas que tengan, al menos, un 50% de componentes fabricados en el país.

"Con esta distinción, se espera que los créditos o subsidios que otorgan los bancos públicos para la compra de maquinaria agrícola sean destinados solamente a financiar mano de obra de argentinos, entre otros beneficios", explicaron.

maquinaria agrícola Metalfor fertilizadora

Maquinaria agrícola nacional

"Este pedido de los fabricantes nacionales no implica ningún pedido de subsidio especial o gastos para el Estado Nacional, como tampoco una discriminación contra las industrias extranjeras que efectivamente fabriquen en el país", aclararon durante la conferencia de prensa.

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, indicó que "en el proyecto de Ley no está en discusión de qué color es el capital de la empresa", al tiempo que agregó: "Está diseñada para ser aplicada producto por producto, analizando el porcentaje de componentes nacionales e importados, porque todos necesitamos importar algunas partes de nuestros equipos".

Cabe destacar que las ventas en unidades de producción nacional de implementos registran una disminución de 22,6% en el primer trimestre de 2023 respecto a igual trimestre del año anterior y las cosechadoras presentan una caída interanual de 16,8%.

"El único problema que tenemos en este momento, es que la política está distraída con las campañas, porque voluntad para aprobar hay. Pero hace más de una década que estamos trabajando para que termine saliendo esta Ley que en varios países del mundo está promulgada", finalizó.

Está pasando