Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los gobernadores del FdT exigieron una lista de unidad y se alejan las chances de unas PASO oficialistas

Los mandatarios provinciales del Frente de Todos realizaron una reunión para analizar la estrategia electoral y consensuaron en pedir por una lista única. El reclamo se da a menos de veinte días para la presentación de listas.

Los gobernadores peronistas se habían reunido en el Consejo Federal de Inversiones con la idea de alcanzar un acuerdo electoral nacional ante la falta de definiciones de los principales dirigentes del Frente de Todos. Tras el encuentro, firmaron un comunicado en el que expresaron su posición y, en rueda de prensa, Jorge Capitanich transmitió las definiciones acordadas.

"Hay claramente un mensaje en la declaración: lista de unidad con integración federal. No hay ninguna definición de nombres propios, simplemente una idea y una metodología para construir la victoria electoral para el próximo 13 de agosto y 22 de octubre. Ese es el camino", dijo Coqui.

De esta manera, los gobernadores se plegaron a la postura que defienden Cristina Kirchner y Sergio Massa, quienes sostienen que el oficialismo debe presentar un candidato único de cara a las PASO. Esta posición se contrapone a la del presidente Alberto Fernández, que impulsa una interna con varios postulantes. Las únicas provincias peronistas que no firmaron el comunicado fueron Tucumán y Santa Fe.

Más declaraciones de Capitanich en la rueda de prensa

El gobernador de Chaco también manifestó la necesidad de construir "un plan de gobierno holístico, sistémico e integral", con "equipos técnicos profesionales y militancia activa para ejecutarla" y "liderazgo construido sobre la base de la representación popular". "Estos tres elementos se van a conjugar en estos espacios en los próximos días", indicó.

Además, le consultaron a Capitanich por una posible salida del Frente Renovador del Frente de Todos. El gobernador señaló que nadie "tiene que salir" de la coalición y que todos "tienen que intregrarse".

Quiénes participaron del encuentro de gobernadores del Frente de Todos

En la reunión se hicieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).