Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo es el primer colectivo eléctrico que funciona con bateria de litio en Argentina

colectivo eléctrico

En el Día Mundial del Medio Ambiente, se presentó ayer el nuevo colectivo eléctrico que funciona con baterías de litio. Este micro es el primero en su tipo en la Argentina, tiene una autonomía de 200 kilómetros y requirió una inversión de 250.000 dólares, la mitad de lo que cuesta un importado.

La presentación, que se realizó en La Plata, contó con la participación de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de la Empresa de Transporte Nueve de Julio SAT, quienes desarrollaron el proyecto. Originalmente, la unidad tenía un motor convencional, pero fue reconvertido en 18 meses por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y de la compañía de transporte.

"Es la primera vez que se ensambla integralmente un ómnibus con baterías de litio y motor eléctrico en el país", indicó Daniel Filmus sobre el colectivo eléctrico. El ministro de Ciencia, organismo que financió el proyecto, señaló que "esto permite abaratar un 50% el costo de una unidad importada".

Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes, el colectivo elétrico ya está listo y solamente resta instalar la máquina de la tarjeta SUBE para habilitar su circulación. Las autoridades anticiparon que pronto estará transitando por las calles de La Plata como parte del servicio de la línea universitaria.

Ahora, la expectativa está puesta en replicar la experiencia y sumar cada vez más colectivos con baterías de litio al sistema urbano. "La idea es replicar esta experiencia piloto en otros lugares y generar la tecnología para poder tener el desarrollo integralmente argentino", comentó Filmus. Aunque es una industria incipiente, es uno de los caminos para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

Está pasando