Martes, 30 de Abril de 2024 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 18.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1048
Política

¿Los presidentes de Sudamérica se pusieron en la foto del mas zurdo al más facho?

Cumbre Sudamericana

La Cumbre Sudamericana que se celebró ayer en Rio de Janeiro y que reunió por primera vez en años a representantes de todos los países de Sudamérica, dejó muchos temas políticos para analizar.

Entre todos, sin embargo, llamó la atención el ordenamiento en que se dispusieron los mandatarios de izquierda a derecha: con Nicolás Maduro de Venezuela, en un extremo, y Alberto Otárola, representado a Perú, en otro.

Ambos países, Venezuela y Perú, representan no sólo una polaridad en la formación sino también en términos políticos para el continente.

Aunque haya sido reelecto por elecciones democráticas, a Maduro se le cuestiona la ocupación totalitaria del Estado, con persecución política a sus opositores y una fuerte represión a la disidencia. La crisis humanitaria del último lustro, en la que se reparten culpas la gestión de Maduro y el bloqueo estadounidense, ha provocado el desplazamiento de más de seis millones de venezolanos. La centralidad del Estado en su modelo de desarrollo y su alineamiento geopolítico con Rusia, China y Cuba, lo colocan en el extremo izquierdo para el continente.

A Perú, en contrapartida, bien podríamos ubicarlo al extremo derecho del espectro político tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo, el mandatario legítimamente electo. El gobierno provisorio de Dina Boluarte- quien no quiso exponerse a cuestionamientos tras la muerte de 60 personas por represión, a comienzos de este año, y envió al Presidente del Consejo de Ministros- está sostenido por el Congreso. Desde mañana, rige en su territorio la Resolución Legislativa aprobada el 19 de mayo que autoriza el ingreso y la permanencia de tropas militares de EEUU hasta el 31 de diciembre.

Entre uno y otro, de derecha a izquierda, se formaron todos los mandatarios de Sudamérica: Chan Santokhi de Surinam; Mahammed Irfaan Ali de Guyana; Gustavo Petro de Colombia; Luis Arce de Bolivia; Lula Da Silva de Brasil; Alberto Fernández de Argentina; Gabriel Boric de Chile; Guillermo Lasso de Ecuador; Santiago Peña de Paraguay y Luis Lacalle Pou de Uruguay ¿Todos ellos ordenados políticamente también?

Está pasando