En junio, los afiliados de las distintas prepagas deberán pagar un 5,49% más en la cuota. Sin embargo, algunas empresas advirtieron a sus clientes que en julio el aumento será mayor: de un 8,49%.
Este aumento se suma a los ya anunciados para los próximos meses de alquileres, colegios privados, combustibles, transporte, internet y tarifas de servicios públicos, entre otros.
El Índice de Costos de Salud resultó inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.
Los aumentos diferenciados a partir de febreros, fijados por el decreto 743/2022, estableció que el 90% del RIPTE actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) en relación con el Índice de Costos de Salud. En cambio, a quienes ganan más de 6 SMVM se les aplica el 100% de este índice.
En abril y junio, el tope no se aplicó porque el Índice de Costos de Salud ascendió al 5,49 % y el 90% del RIPTE fue del 7,58%. Mientras que en julio, tampoco se aplicará porque el Índice de Cosos de Salud es del 8,49% y el 90% del RIPTE equivale al 8,78% (sobre la base de marzo, que fue del 9,76%).
Con el aumento del 6,9% en enero y los 6 aumentos con el nuevo criterio, la suba acumulada en los primeros 7 meses del año llegará a 52,8%, para quienes se les aplica el índice de costos de salud. En tanto, para quienes perciben menos de 6 SMVM, la suba entre enero y julio será de 42,7%.
Aunque la suba del 8,49% se aplicará a todos los afiliados por igual, los titulares de las prepagas deberán ingresar igualmente en la página de AFIP, opción Superintendencia de Salud, para declarar si tienen ingresos netos inferiores o superiores a los 6 SMVM ($507.072).