Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Un hombre le salvó la vida a un perro practicándole RCP

Hombre aplicando RCP al perro

En las últimas horas se viralizó el video de una persona que reanima a un perro practicándole RCP. En las imágenes, difundidas por TikTok, se ve cómo el animal permanece inconsciente en el piso mientras un hombre le realiza masajes cardíacos y respiración artificial hasta que se despierta.

Las imágenes se difundieron a través de la cuenta de TikTok del propio hombre que le practicó RCP al perro, un humorista estadounidense llamado Jay. El animal, que circulaba por la calle junto a la bicicleta de una mujer, estaba inconsciente en el piso y el humorista, posiblemente tras comprobar que no tenía pulso ni respiraba, le aplicó maniobras de reanimación.

En el video, de casi dos minutos, se ve a Jay presionar con ambas manos el lado izquierdo del pecho a un ritmo constante, soplar en el hocico del perro como parte de la maniobra de respiración artificial y volver a realizarle el masaje cardíaco antes de que el animal despierte. En lo siguiente, el hombre intenta calmarlo por un rato hasta que se levanta visiblemente animado.

Video de @bestfetchdog.

“No tenía idea de que este hombre estaba filmando todo esto", dijo el protagonista refiriéndose a la persona que lo grabó. "Miren mi cara cuando por primera vez miré para arriba y me di cuenta de que él había filmado la situación”, se lee además en la descripción del TikTok, que alcanzó millones de visualizaciones.

Practicar RCP a un perro se recomienda únicamente para casos de emergencia en los cuales el animal no respira ni tiene pulso, pero no es aconsejable si presenta comportamientos extraños, descoordinación o espuma en el hocico.

Cómo hacerle RCP a un perro

El corazón está ubicado en el lado izquierdo del pecho, por lo cual lo primero que hay que hacer es acostar al perro en una superficie plana sobre su lado derecho. Varios portales recomiendan que el animal quede de espaldas a la persona que vaya a realizar la maniobra.

Según el sitio World Animal Protection, si el perro pesa menos de 14 kilos se debe colocar una mano rodeando el corazón y otra sobre el lomo a modo de apoyo. Acto seguido, hay que presionar el pecho de forma firme y rápida para que se hunda entre 1 y 2 centímetros, según el tamaño del animal, manteniendo un ritmo de dos compresiones por segundo.

RCP a un perro de menos de 14 kg. World Animal Protection.

Si pesa más de 14 kilos, una mano debe estar sobre el pecho, en la región del corazón, y la otra palma debe estar encima de la primera mano. A continuación, se debe presionar hacia abajo sin flexionar los codos de forma tal que el pecho se hunda entre 3 y 4 centímetros, al ritmo de una compresión por segundo.

RCP a un perro de más de 14 kg. World Animal Protection.

Tras 15 segundos de aplicar esta maniobra, conocida como masaje cardíaco, se debe aplicar la respiración artificial por entre 10 y 15 segundos para luego volver al masaje y así hasta que el animal despierte.

Para realizar la respiración artificial se debe mantener la boca del perro cerrada sin torcer su cuello, rodeándole el hocico con la mano. A continuación, hay que cubrir su nariz con la boca y soplar suavemente hasta notar que los pulmones se hinchan. Luego, se debe retirar la boca y esperar que vuelvan a deshincharse para volver a soplar, y así por entre 10 y 15 segundos.

El RCP debe aplicarse hasta que el perro vuelva a respirar y su corazón vuelva a latir. Si esto no sucede tras 15 minutos de realizar las maniobras, es posible que no esté funcionando. Por otro lado, se recomienda repartir las tareas si hay más de una persona al momento de reanimar al animal: una de ellas puede hacer el masaje cardíaco y la otra la respiración artificial, midiendo el tiempo cuando no es su turno. Por último, es importante acudir al veterinario apenas terminada la reanimación.