Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Cadena perpetua por homosexualidad, la nueva ley de Uganda

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, le puso la firma a la Ley Antihomosexual luego de que el parlamento la aprobara. Pese a que se moderó un poco durante el debate parlamentario, sigue siendo una de las leyes contra la libertad sexual más duras del mundo. Los actos homosexuales ya estaban prohibidos en Uganda pero, ahora, los condenados por estos pueden enfrentarse a la cadena perpetua.

Además, la legislación impone la pena de muerte para los casos con agravantes, como las condenas por tener sexo con un menor de 18 años o cuando uno de los participantes tiene una enfermedad crónica, como el HIV.

En un comunicado conjunto, tres de los grupos que llevan a cabo campañas de salud más importantes (el PEPFAR, dependiente de la oficina del presidente de Estados Unidos, UNAids y el Global Fund) afirmaron que estaban profundamente preocupados por el "impacto dañino" de la legislación.

Además, la ley recibió críticas de organizaciones ugandesas que luchan por los derechos de las personas LGBTQ+. Estas elevaron pedidos a la Corte Suprema para que baje la ley, argumentando que es discriminatorio y viola los derechos de las personas de este colectivo, como ocurrió, con otra ley de este tipo, en el 2014. La activista Clare Byarugaba afirmó que es "un día muy oscuro y triste" para la comunida LGBTQ+ y todos los ugandeses. Agregó: "El presidente legalizó la homofobia y la transfobia estatal".

Por el otro lado, la presidenta del parlamento, Anita Among, celebró la decisión del presidente de firmar la ley, argumentando que va a "proteger la santidad de la familia". En Twitter, agregó: "Tomamos una fuerte postura en defensa de la cultura, los valores y las aspiraciones de nuestro pueblo".

La ley se aprobó en el parlamento ugandés a principios de mayo, con la oposición de un solo legislador. El gobierno de Estados Unidos le advirtió a Uganda sobre las posibles "repercusiones" económicas de aprobar esta ley.

Está pasando