Jueves, 18 de Julio de 2024 Nubes dispersas 16.8 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.8 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Sociedad

Murió Francisco Mugnolo, el procurador penitenciario de la Nación

Francisco Mugnolo

Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, murió este viernes a los 81 años. Así lo informó la Procuración donde el funcionario se desempeñó por más de dos décadas, aunque no trascendieron detalles sobre las causas concretas de su fallecimiento.

Este viernes la Procuración Penitenciaria de la Nación comunicó la muerte de Francisco Mugnolo, quien además de haber sido el procurador de este organismo fue abogado, docente, diputado nacional por el radicalismo y presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín.

Además, fue miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina del Colegio de Abogados y la Comisión de Defensa del Abogado de la Federación Argentina del Colegio de Abogados. A raíz de su desempeño en estos cargos, Mugnolo fue reconocido por su acción en defensa de los abogados argentinos a lo largo de la última dictadura.

"Durante más de 20 años lideró el rumbo de nuestro organismo, lo que implicó e implica trabajar en un terreno desconocido, dificultoso, y muchas veces doloroso", reflexionaron desde la Procuración en el comunicado. Asimismo, destacaron que "con mucho esfuerzo y acompañado de un equipo dispuesto a trabajar en la defensa de las personas privadas de libertad", el procurador "enfrentó innumerables desafíos, prejuicios y amenazas".

La labor de Francisco Mugnolo, sostuvieron desde la Procuración, "dio a conocer la realidad carcelaria, no solo dentro del Estado, sino hacia la sociedad civil". El funcionario "visitó innumerables cárceles, comisarías y calabozos", además de entrevistar "a personas detenidas víctimas de la violencia institucional, la tortura y los malos tratos".

"Triste noticia, falleció Francisco "Lito" Mugnolo", escribieron por su parte desde la cuenta de Twitter de la UCR de la provincia de Buenos Aires, y lo calificaron como un "hombre de valores que trabajó por la democracia y abogó incansablemente por los derechos humanos". En términos similares, varios dirigentes vinculados con el radicalismo, como Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, comunicaron su pesar en redes.

A su vez, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) comunicó su "profundo dolor" a raíz de la noticia y destacó que el procurador "bregó incansablemente por los DDHH durante el terrorismo de Estado y en las décadas de vida democrática en cada uno de los lugares que ocupó".

Con información de Télam.

Está pasando
Sociedad
El nuevo ministerio que dirige Sturzenegger buscará regular la propina en bares y restaurantes e incluirla en el ticket de la consumición del cliente.
Deportes
Sigue la polémica con Enzo Fernández y el vestuario del Chelsea está dividido: 10 de 25 compañeros lo dejaron de seguir en redes sociales.
Economía
El dólar blue cerró la jornada sin cambios y el riesgo país continúa cerca de los 1600 puntos. Por otro lado, El Banco Central vendió divisas para frenar la suba de los dólares financieros.