Lunes, 13 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 12.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 12.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Mundo

Era integrante de un culto apocalíptico y la condenaron por asesinar a sus hijos

Una mujer de Idaho, Estados Unidos, fue condenada por asesinar a sus dos hijos y la ex esposa de su marido, en un caso que dejó a su país en shock. Ella formaba parte de un culto apocalíptico, y fue hallada culpable junto a su pareja, Chad Daybell, de asesinato, conspiración y robo. La mujer de 49 años puede ser condenada a prisión perpetua.

Los cuerpos de Joshua "JJ" Vallow, de siete años, y Tylee Ryan, de 16, fueron hallados enterrados en la casa de Daybell en el 2020. La mujer, acompañada por sus abogados, se mantuvo impasible mientras el jurado leía su veredicto, en el que la declararon culpable de todos los cargos que se le imputaban.

Durante el juicio, que duró cinco semanas, la fiscalía llevó 60 testigos a declarar, y detalló, en algunos momentos, la horrenda evidencia de los últimos días de los chicos. La defensa de Vallow no presentó testigos, y ella no declaró en su propia defensa. El juicio de su marido, Chad Daybell, se llevará a cabo en los próximos meses.

De los últimos días

Daybell es escritor, y publicó varias novelas de temática apocalíptica basadas en algunas enseñanzas De la Iglesia De los Santos de los Últimos Días, mejor conocidos como mormones. La pareja se conoció a través de la participación de ambos en un movimiento que promovía que la gente se prepara para el apocalipsis.

El abogado de Vallow, Jim Archibald, argumentó que ella era una madre amorosa que se enamoró de un "extraño" líder de un culto religioso, y que no había evidencia que la conectase con los asesinatos. Sin embargo, los investigadores indicaron que Vallow, al reunirse con Daybell, dio comienzo a una serie de hechos que llevaron a la muerte de JJ, Tylee, y la mujer de Daybell, Tammy.

La fiscal, por su parte, le dijo al jurado: "Recuerden, la acusada va a sacar de su camino cualquier obstáculo que interponga entre ella y lo que quiere, y quería a Chad Daybell". Agregó: "Usó dinero, poder y sexo para obtener lo que quería".

Ellos consideraban que las personas tienen espíritus de "luz" u "oscuridad", y llamaban "zombies" a las personas que habían sido "conquistadas por el mal". Además, opinaban que la única manera de liberar a estas personas era asesinándolas.

Historia macabra

En el 2006, Vallow se casó con el empresario Charles Vallow, con quien crió a Tylee, la hija que Lori había tenido en su anterior matrimonio. En el 2014, ella adoptó a JJ, el nieto de la hermana de Charles. Sin embargo, a partir de 2017, ella empezó a transformarse a medida que leía los libros de Daybell, un escritor religioso que se centraba en escribir historias sobre el apocalipsis. Los dos se conocieron en el 2018, y comenzaron a grabar un podcast religioso juntos.

Juntos, las visiones de ambos empezaron a ser cada vez más extremas, según explicaron seis testigos. Ellos consideraban que las personas tienen espíritus de "luz" u "oscuridad", y llamaban "zombies" a las personas que habían sido "conquistadas por el mal". Además, opinaban que la única manera de liberar a estas personas era asesinándolas.

Ellos dos se casaron y se mudaron juntos, y a los hijos de ella no se los vio más. Hasta que, en un allanamiento del hogar del terrorífico matrimonio, encontraron sus cuerpos.

En enero del 2019, Charles Vallow acudió a la policía, diciendo que su esposa había enloquecido y creí que era una diosa, preparándose para el fin de los días. Además, dijo que ella había amenazado con asesinarlo. Vallow pidió el divorcio, y dijo una vez más que temía por su vida y la de sus hijos. Poco después, fue a buscar a sus hijos a la casa del hermano de su exesposa, quien lo terminó asesinando luego de una discusión.

Poco después, la mujer de Daybell murió, aparentemente mientras dormía (con la investigación, se comprobó que fue asfixiada). Ellos dos se casaron y se mudaron juntos, y a los hijos de ella no se los vio más. Hasta que, en un allanamiento del hogar del terrorífico matrimonio, encontraron sus cuerpos.