Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Tenembaum explicó el contexto de la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan

Tenembaum Belgrano

Ernesto Tenembaum comentó la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, aceptando las medidas cautelares de la oposición en esas provincias que impugnaron las facultades de Juan Manzur y Sergio Uñac de reelegirse.

La Constitución (provincial de San Juan y de Tucumán) es ambigua en ambos casos", definió el periodista quien detalló lo que dice textualmente cada una sobre los períodos electorales y qué interpretación le dieron tanto Manzur como Uñac para presentarse.

Tenembaum señaló que ayer rondó la percepción de que “podría haber escalado un conflicto institucional” y “por suerte las dos personas afectadas, Manzur y Uñac, estuvieron sensatas y acataron”.

“Si no, podrías tener dos gobernadores electos, asumiendo, en desacato y sin moverse hasta que manden las fuerzas de seguridad. Si ganaban esos gobernadores, hubieses tenido un antecedente de desobediencia que hubiese sido muy grave”, agregó.

El periodista contrastó las reacciones del presidente y sus ministros, que le dijeron de todo a la Corte Suprema, con las de Patricia Bullrich, quien dijo que ‘logramos frenar’ “como si ella fuera parte de la Corte, lo que para la Corte no es ningún favor”.

Finalmente, Tenembaum consideró que el peronismo puede igualmente ganar las elecciones, teniendo en cuenta los antecedentes de intervenciones de la Corte. "En cada uno de los casos donde la Corte se metió, aquel partido político que fue perjudicado terminó ganando la elección", sentenció.