Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán

corte suprema

La Corte Suprema de Justicia, presidida por Horacio Rosatti y en medio de un juicio político contra todos sus miembros, acaba de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, que debían celebrarse el próximo domingo.

Con el voto de Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte aceptó las medidas cautelares de la oposición en esas provincias y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días. Los reclamos llegaron al máximo tribunal hace pocas semanas, luego de que se oficializaran las fórmulas de esas provincias.

En el caso de San Juan, la oposición argumentó que, de acuerdo a la constitución de esa provincia, el gobernador y el vice pueden ser reelegidos consecutivamente hasta tres veces. Por eso, afirman, Sergio Uñac no se puede presentar, ya que fue vicegobernador del 2011 al 2015, y gobernador los dos períodos siguientes. Si él fuera reelecto, ejercería su cargo por un cuarto período consecutivo. El oficialismo local argumenta que los puestos de gobernador y vicegobernador no son idénticos ni asemejables para la Constitución, por lo que no se debería contar el período en que Uñac fue vicegobernador.

El de Tucumán es un conflicto idéntico, donde Juan Manzur fue dos veces vicegobernador y dos gobernador, y ahora quiere volver a ser vicegobernador. No está claro, según la Constitución tucumana, si un gobernador puede ser candidato a vice, pero la Corte Suprema de esa provincia le dio luz verde a Manzur.

Si bien se especulaba con la posibilidad de que la Corte Suprema recién se expidiera sobre el tema pasadas las elecciones, los jueces decidieron suspender la jornada electoral y le pidieron explicaciones a los candidatos cuestionados.