Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El extraño caso de la candidata misionera que pide que no la voten

Ninfa Alvarenga es la referente de La Libertad Avanza en Misiones. En el 2021, compitió en las legislativas con el sello "Libertad, Valores y Cambio", y sacó apenas el 3,6% de los votos. No logró entrar a la Cámara de Diputados. Este año, ella quería competir por la gobernación de la Provincia. Se arrepintió, intentó bajarse, y no pudo. Ahora, la candidata llama a que, por favor, nadie la vote en las elecciones que se celebrarán el 7 de mayo.

Alvarenga, que antes de ser libertaria formó parte del Frente Renovador de la Concordia, tuiteó: "Para que quede bien claro: ni el espacio de LLA Misiones ni yo, participamos en estas elecciones. RENUNCIAMOS el día 8 de Abril. NO HICIMOS CAMPAÑA. El no haber aceptado nuestras renuncias, y estar de prepo en las boletas, es una trampa del Tribunal Electoral renovador en connivencia con el partidito que iba a ser el vehículo". Añadió: "Nos cansamos de hacer presentaciones en la justicia y no obtener respuesta. ESTO ES UN FEUDO, señores. No voten a la lista 644".

De acuerdo al relato de la ¿candidata?, La Libertad Avanza, ni ningún otro partido estrictamente libertario, logró tener personería partidaria en Misiones. Como querían competir pese a la falta de estructura, llegaron a un acuerdo con el Partido Integración y Militancia, presidido por Sergio Ríos.

Según Alvarenga, los apoderados del partido que los incorporó para presentarse a elecciones tenía prácticas extrañas y demandas extraordinarias. En una entrevista, ella contó que le pedían dinero y el control de listas importantes de la provincia, la presionaban y preferían "rosquear" antes de trabajar en la campaña electoral. Le exigieron, entre otras cosas, el tercer y hasta el primer lugar en la lisa de concejales.

Frente a esta situación, cuenta la mujer, decidieron retirarse de las elecciones y cortar su relación con el partido. Sin embargo, la Justicia Electoral de Misiones decidió declarar inadmisible "la pretensa renuncia de Ninfa Zunilda Alvarenga a la candidatura por el partido". Desde el Tribunal Electoral explicaron que el presidente y apoderado del partido, Sergio Ríos, rechazó la renuncia de Alvarenga, y como Integración y Militancia no acepta la dimisión, tampoco puede hacerlo la justicia.

Aún así, Alvarenga pidió al Tribunal Electoral que ordene que supriman su nombre en la candidatura y no imprima las boletas ni las propagandas, ya que sería "una estafa electoral si se imprimieran boletas con un nombre bajo la negativa de la persona". Para ella, al presentar una boleta con su nombre se engañaría al votante con "una boleta confeccionada con un rehén político que no prestó su consentimiento".

Está pasando