Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Banco Provincia presenta "Otra vuelta en el tiempo"

Otra vuelta en el tiempo

El viernes 5 de mayo a las 20.30, el Banco Provincia presentará el libro "Otra vuelta en el tiempo" en la Sala Pizarnik de la Feria del Libro. Se compone de las tres obras ganadoras y los nueve cuentos finalistas del Gran Premio Banco Provincia de Literatura, uno de los tres Concursos del Bicentenario que la banca pública bonaerense organizó en 2022 para celebrar su 200º aniversario.

De la presentación participarán Florencia Suberbié Calvo, ganadora del primer premio, y los escritores que obtuvieron el segundo y tercer premio: Elías El Hage y Matías Dalvarade. Los tres formarán parte de una entrevista moderada por Oliverio Coelho, escritor, periodista y editor del libro. Todos los que asistan se llevarán un ejemplar de regalo. La entrada a la sala es libre, con capacidad limitada.

Otra vuelta en el tiempo fue editado por Ediciones Bonaerenses y compila los tres cuentos ganadores y los nueve finalistas, ilustrados por trabajadores y trabajadoras del Banco, del certamen literario realizado entre el 5 de noviembre de 2021 y el 31 enero de 2022 en el marco de los Concursos del Bicentenario y que recibió 1.796 obras. La temática de los concursos, que atraviesa todas las obras, fue la identidad bonaerense, representada a través de su geografía, costumbres, tradiciones, instituciones, patrimonio o personalidades. El jurado del certamen estuvo integrado por Mariana Enríquez, Claudia Piñeyro y Hernán Ronsino.

Los autores

Florencia Suburbié Calvo nació en Uruguay en 1990 y vivió toda su adolescencia en la ciudad de Carlos Casares. Actualmente, reside en la Ciudad de Buenos Aires, donde trabaja como arquitecta. Participó en otros concursos literarios y varios de sus cuentos recibieron menciones, pero nunca había ganado ningún certamen.

Camino Lowenthal es un apéndice de un cuento que empezó siendo otra cosa y después se fue transformando. Habla de la vuelta al pueblo y del cambio de la persona que vuelve”, explicó la ganadora. Y añadió: “siempre tuve la fantasía del pueblo que empieza a desaparecer. Puede ser de forma literal o como metáfora del cambio que encuentra o experimenta la persona al volver”. 

El segundo premio quedó en manos del escritor tandilense Elías El Hage por “Lo que estaba escrito”. El Hage nació en 1961 en Tandil y tiene más de una docena de libros publicados.

Matías Dalvarade obtuvo el tercer premio con “Claroscuro del Delta”, un cuento que ya desde el título remite al escritor Rodolfo Walsh. Dalvarade nació en Vicente López en 1979 y estudió Profesorado de Matemáticas en la UBA. Su labor como docente lo llevó a trabajar en un bachillerato popular en el barrio Las Tunas de Tigre, donde conoció a muchos habitantes de las islas del Delta. Esta experiencia aparece plasmada en varios de sus cuentos, algunos de ellos premiados en certámenes y publicados en diversas antologías.

Los cuentos que forman parte de "Otra vuelta en el tiempo"

El primer premio fue para "Camino Lowenthal", de Florencia Suberbié Calvo. El segundo, se lo llevó Elías El Hage por su cuento "Lo que estaba escrito". El podio lo completa Matías Dalvarade con su relato "Claroscuro".

Además, figuran menciones especiales a "Frente al Río de la Plata" de Lidia Beatriz Barugel, "Polietileno Negro" de Leonel D’Agostino, "Dolores mudos" de Lautaro Joaquín Díaz Farrell, "El trozador" de Jorge Andrés Gómez, "Pero no era de eso de lo que quería hablar" de Marcelo Guerrieri, "Desde el silencio" de Yair Magrino, “Gallinas” de Ricardo Estanislao Monje, "La Cruz" de Andrea Valentina Pereyra y "La casa de enfrente" de Ariel Alejandro Pichersky.