Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Rita Segato con Bercovich, "¿cuál es la relación entre el gran capital y una muchacha que quiere abortar?"

La antropóloga argentina, que publicó La guerra contra las mujeres (2016) y Las estructuras elementales de la violencia (2003) habló este miércoles con Alejando Bercovich en Pasaron Cosas sobre el derecho al aborto, la avanzada de violencia y odio, el sistema patriarcal y sus contrarios, los sistemas pluralistas.

Segato comenzó el diálogo con una pregunta incómoda y difícil de responder, "¿cuál es la relación entre el gran capital, o sea los dueños del mundo, y una muchacha embarazada que quiere abortar?".

https://www.diarioconvos.com/2023/05/03/enterate-las-charlas-y-actividades-para-el-primer-fin-de-semana-de-mayo-en-la-feria-del-libro/

La respuesta llevaría mucho análisis pero la pregunta es digna de intentar responder: en su aproximación concluye, "es un misterio, no se entiende por qué todos los partidos, todas las agrupaciones políticas que defienden a las castas del poder económico están contra el aborto".

La teórica feminista, que dedica su carrera a la investigación y difusión de análisis sistémicos, encuentra que "el poder económico, geopolítico e imperial" se ve amenazado por "el derecho a abortar", este "amenaza a la riqueza".

El "derecho a decidir" contempla más que un slogan de campaña; la teoría feminista comprende el patriarcado como el sistema en el que se origina la opresión.

De la jerarquización de sexo, que coloca a los varones como los sujetos que dominan a las mujeres, se derivan todas las opresiones y discriminaciones. En esta líena, en Pasaron Cosas de Radio Con Vos le recordaron una declaración suya en la que decía que las revoluciones que se llevaron a cabo no funcionaron por su naturaleza misma. Segato respondió, "ni la Revolución Francesa funcionó, murió tanta gente, fue muy cruel. Terminó con un Imperio porque no se metió con el patriarcado".

"Nuestros adversarios de proyecto histórico saben que todo el edificio de expropiación de valor, de plusvalía, todo ese edificio cae si tocas ese cimiento profundo". A continuación, proponiendo una definición, declaró, "no es ni una religión, ni una moral, ni un conjunto de costumbres, es un sistema político". Entonces, la de las mujeres es "la primera y más importante lucha antisistémica".

Cuando le preguntaron sobre lo que hoy llaman "ideología de género", Segato respondió, "el género es una categoría analítica que es indispensable para entender, por ejemplo, cómo diferentes civilizaciones construyen la idea de hombre y mujer, de masculino y femenino; es una categoría que se usa para el estudio, no tiene nada de ideológico".

Ni la Revolución Francesa funcionó, murió tanta gente, fue muy cruel. Terminó con un Imperio porque no se metió con el patriarcado

Rita Segato

Desde su disciplina de investigación, Segato se dedicó a investigar el comportamiento estructural de diferentes grupos sociales. Del estudio etnográfico que realizó para Las estructuras elementales de la violencia, que es su tesis doctoral, deriva todo su desarrollo teórico. El texto recopila ensayos y entrevistas que le realizó a presos por violación en comunidades de Brasil.

Retomando la cuestión del acceso al aborto, añadió, "los dueños de la vida y la muerte sienten que la democracia que proponemos, la democracia que las mujeres están proponiendo, amenaza la gran acumulación" de capital.

Bercovich le comentó, "muchas mujeres deciden retraerse, dicen "yo no tengo por qué exhibirme a este odio", una mujer que decide dar un paso atrás en defensa propia" y le consultó su opinión. "Yo creo mucho en la palabra, la capacidad de hablar y de explicar toca, la palabra circula sola sin que uno haga absolutamente nada, por eso muchas palabras son prohibidas, como la palabra 'género'". Agregó, "yo no uso ni Twitter ni Instagram, y mi palabra sin embargo circula".

Hablaron también de la presentación del libro de Daniel Feiersteien, La construcción del enano fascista, que conducirá la teórica, en diálogo con el autor, y Segato sostuvo, "él trabaja mucho en cómo es importante la construcción de esos enemigos, mi preocupacion es de dónde surge ese caudal de odio, por qué la gente tiene hoy tamaño resentimiento". Es algo que "hay que pensarlo colectivamente".

Adelantando un poco los temas de la charla, que será hoy a las 20:30 en el Pabellón Blanco, Sala Alfonsina Storni, pero por lo pronto hizo hincapié en "el sentimiento de fracaso de mucha gente, porque hubo promesas de la modernidad y de la democracia que no fueron cumplidas".

Para cerrar su intervención, destacó, "a mi la gente negra (recordando a las personas que conoció en Brasil) me enseñó a desconfiar de las estructuras estatales, el mundo no puede estar atrapado ahí".

Sobre el Estado y las organizaciones sociales que están por fuera de él, sostiene, "los dos caminos son indispensables, hay que trabajar por fuera de esas estructuras con tanta fuerza como se trabaja por dentro, hay gente que nunca se identificará o nunca confiará completamente en un Estado que siempre se ve como un estado de élite".

El viernes 05/05 la antropóloga presenta su último libro, Escenas de un pensamiento incómodo, a las 20:30 en el Pabellón Amarillo, Sala Julio Cortázar.

Está pasando